Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Interinidad por sustitución y derecho de indemnización

Resuelve el TS sobre el derecho a indemnización de una trabajadora interina por sustitución en el momento de la finalización de su contrato por reincorporación de la trabajadora sustituida, tras la respuesta a la segunda cuestión prejudicial planteada en el caso de Diego Porras (TJUE 21-11-18, C-619/17).
Niega la Sala IV, en primer lugar, el derecho a la indemnización de 20 días por año de servicio. Siguiendo el argumento de la citada sentencia del TJUE, no es contraria a la Dir1999/70/CE la norma que permite que la extinción regular del contrato de trabajo de interinidad no dé lugar a la indemnización que se otorga a los despidos por causas objetivas. Por lo tanto, no es posible confundir entre distintas causas de extinción contractual y transformar la finalización regular del contrato temporal en un supuesto de despido objetivo que el legislador no ha contemplado como tal. El régimen indemnizatorio del fin de los contratos temporales posee su propia identidad, configurada legalmente de forma separada, sin menoscabo alguno del obligado respeto al derecho a no discriminación de los trabajadores temporales.
En cuanto a la diferencia de trato entre los interinos y el resto de los trabajadores temporales, el TS considera que la medida adoptada en nuestro ordenamiento nacional para prevenir los abusos en la contratación temporal se halla en la conversión en indefinido de todo contrato celebrado de modo abusivo o en fraude de ley, lo que provoca una sanción para el empresario mucho más gravosa que la de la indemnizaron de 12 días prevista para la extinción del resto de los contratos temporales. En el caso de la interinidad por sustitución, el puesto de trabajo está cubierto por otro trabajador con derecho a reserva de puesto. Además, dicho puesto no desaparece con el cese de la trabajador interino y el recurso a la temporalidad halla su motivación en esa concreta y peculiar característica que, a su vez, implica un modo de garantizar el derecho al trabajo de la persona sustituida. Teniendo en cuenta que el estímulo que para la empresa pudiera suponer el ahorro de la indemnización de 12 días mediante la prórroga del contrato temporal o a la conversión en fijo, no tiene aquí sentido puesto que el empleo permanece en todo caso al ser cubierto por la persona sustituida al reincorporarse, parece justificada esa diferencia de tratamiento. Por ello, tampoco se reconoce el derecho a la indemnización de 12 días.

NOTA
Esta sentencia cuenta con un voto particular.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).