Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Intereses de demora a favor del contribuyente en caso de ingresos indebidos

En el caso concreto el obligado había hecho un ingreso procedente de IVA a la importación, que se dedujo; como consecuencia de no tener en el ejercicio IVA devengado no pudo ser compensado el IVA soportado; solicitó la devolución en el último período del ejercicio y le fue devuelto.
Posteriormente como consecuencia de resolución del TEAC se le reconoció exención. Si bien no cabía la devolución de lo indebidamente ingresado porque ya había sido devuelto (vía autoliquidación/solicitud devolución en IVA), sí resultaba procedente la liquidación de intereses de demora a favor del contribuyente.
La Administración reconoció intereses de demora desde la fecha de ingreso de importe indebido hasta la fecha en la que se presentó la primera autoliquidación. El TEAC considera que la fecha final del cómputo no es la fecha de la autoliquidación en la que se dedujo el IVA, sino la fecha en la que le fue devuelto al interesado el importe indebidamente ingresado.

NOTA
Téngase en cuenta el criterio del TEAC 24-4-14, que indica que el día final del cómputo será la fecha en la que se dicte el acuerdo de devolución, no la fecha de pago efectivo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).