Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración

La nueva NIIF núm 16, Arrendamientos, introduce modificaciones en la NIC núm 39, Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración, para las entidades que no hayan adoptado la NIIF núm 9, Instrumentos financieros. Las entidades aplicarán estas modificaciones a los ejercicios anuales que comiencen a partir de 1-1-2019. Si una entidad aplica la NIIF núm 16 a un ejercicio anterior, debe aplicar las modificaciones también a ese ejercicio.
Además de sustituirse las referencias a la NIC núm 17 por la nueva NIIF núm 16, las modificaciones consisten en lo siguiente:
a) En el alcance de la norma, aunque ésta no se aplica a los derechos y obligaciones surgidos de los contratos de arrendamiento a los que sea de aplicación la NIIF núm 16, se establece que:
– las partidas a cobrar derivadas del arrendamiento financiero -es decir, inversiones netas en arrendamientos financieros- y del arrendamiento operativo (anteriormente, las partidas a cobrar, derivadas del arrendamiento) reconocidas por el arrendador están sujetas a los requisitos de baja en cuentas y deterioro del valor de los activos fijados en la NIC núm 39;
– los pasivos por arrendamiento (anteriormente, las partidas a pagar en un arrendamiento financiero), reconocidos por el arrendatario están sujetos a los requisitos de baja en cuentas de la NIC núm 39.
b) Un derivado implícito en un contrato de arrendamiento principal está estrechamente relacionado con el contrato principal si el derivado implícito es:
– un índice relacionado con la inflación (supuesto contemplado de manera idéntica en la redacción anterior);
– pagos por arrendamiento variables basados en las ventas realizadas (anteriormente, un conjunto de cuotas contingentes relacionadas con las ventas realizadas);
– pagos por arrendamiento variables basados en tipos de interés variables (anteriormente, un conjunto de cuotas contingentes relacionadas con tipos de interés variables).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).