Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inmovilizado material

La consulta cuestiona como se debe actuar contablemente ante la sustitución de una de las piezas de un bien de inmovilizado material, teniendo en cuenta que la pieza sustituida está en garantía y por tanto será la entidad suministradora de la misma quien deberá hacerse cargo del coste de dicha operación.
En particular se trata de un parque eólico con un año de funcionamiento, donde la sociedad propietaria comprueba que algunos componentes no funcionan adecuadamente. Comunicada la situación a la entidad constructora, está le indica al propietario que, al estar en garantía (dos años), adquiera los elementos necesarios a otros suministradores para sustituirlos.
Los nuevos elementos tendrán un coste, que será descontado de la deuda que mantiene la propietaria con la sociedad constructora del parque.
La sustitución de los elementos se realiza por su mal funcionamiento luego, no afecta la capacidad productiva de la maquinaria ni alarga su vida útil.
Contabilización:
Para el registro contable de esta operación es necesario acudir, además de al PGC, a la Resol ICAC 1-3-13, norma 2ª, la cual:

– Define como renovación de un bien, a el conjunto de operaciones mediante las que se recuperan las características iniciales del bien.
– Establece que el reconocimiento contable se realiza de la siguiente forma:
a) Por el importe de las renovaciones efectuadas (precio de adquisición o, coste de producción) se incrementará el valor del inmovilizado material, siempre que se hayan cumplido las condiciones para su reconocimiento establecidas en la primera parte del PGC.
b) Simultáneamente se da de baja el elemento sustituido, la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro de valor, registrándo, en su caso, el correspondiente resultado producido en esta operación, por la diferencia entre el valor contable resultante y el producto recuperado.
Si se entrega el antiguo elemento como parte del pago del nuevo, es necesario aplicar las reglas de permuta (Resol ICAC 1-3-13, norma 3ª).
c) Si la renovación afectase a una parte de un inmovilizado cuyo valor en libros no pueda identificarse claramente, el coste de la renovación podrá tomarse como indicativo de cuál era el coste del elemento que se sustituye.

En función de lo anterior, debe contabilizarse los elementos adquiridos como mayor valor del inmovilizado material.
Por otra parte se da de baja el elemento sustituido por su valor en libros y se reconoce la compensación acordada con el proveedor inicial como un derecho de cobro, registrando la diferencia que pudiera existir como un resultado negativo o positivo según proceda.
Aplicación práctica:
La empresa de producción de energía eólica Viento del norte S.A. se constituyó hace un año, el 1-1- 2015 y en esa misma fecha empezaron a funcionar sus molinos en la zona de la Mancha, en concreto se instalaron ocho.
De los diferentes componentes de los que constan los molinos instalados, la turbina generador no está funcionando correctamente.
El precio de adquisición de este componente fue de 846.000 euros la unidad y se encuentra en su periodo de garantía.
La entidad aún no había realizado ningún pago en relación a los molinos, habiéndose pactado el mismo a 6 años. A dicho componente se le había estimado una vida útil de 18 años.
La respuesta del proveedor ha sido que dicha partida resultó defectuosa y que la sustituya, haciéndose cargo del coste de la sustitución que será descontado de la deuda que tiene la empresa con él.
El 1-1-2016, la entidad se pone en contacto con otro proveedor para reemplazar las turbinas generadoras. El precio es de 850.000 euros la unidad, que pagará en 4 años.
Solución:
– Por la retirada de los componentes desechados:
Los componentes llevan un año de funcionamiento y su vida útil está estimada en 18 años, siendo por tanto su valor contable:
Cuota de amortización anual: 846.000 euros (base amortizable) / 18 años (vida útil) = 47.000 amortización anual.
Valor inicial de las turbinas: 846.000 euros x 8 = 6.768.000.
Amortización acumulada de las turbinas sustituidas = 47.000 euros x 8 = 376.000 euros
Valor contable: 6.392.000 euros.
La empresa tenía una deuda con su antiguo proveedor de 6.768.000 euros por las turbinas que todavía no había pagado.

Núm
Cuenta
Debe
Haber
281
Amortización acumulada del inmovilizado material
376.000

54X
Derechos de cobro en compesación
6.800.000

212
Instalaciones técnicas

6.768.000
771
Beneficios procedentes del inmovilizado material

408.000

Entendemos que el derecho de cobro registrado, dado que aún no había pagado al proveedor, debería darse de baja contra el valor del pasivo, aunque la consulta no lo indique. Dicho derecho de cobro se valorará por el precio de adquisición de los nuevos componentes.
– Por la registro de los nuevos componentes:
Núm
Cuenta
Debe
Haber
212
Instalaciones técnicas (850.000 x 8 = 6.800.000 euros)
6.800.000

173
Proveedores de inmovilizado a l/p

6.800.000

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).