Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Infracciones y sanciones

Dentro de las modificaciones introducidas en la LIVA se han creado dos nuevos tipos de infracciones relacionadas con la inversión del sujeto pasivo y con el IVA en importación, que son las siguientes:

1. Falta de comunicación o comunicación incorrecta por parte de los empresarios o profesionales destinatarios de determinadas operaciones a las que resulta aplicable la regla de inversión del sujeto pasivo, cuando se trate de ejecuciones de obra para la construcción o rehabilitación de edificios o urbanización de terrenos y transmisiones de inmuebles en ejecución de garantía.
La conducta se sanciona con multa pecuniaria correspondiente al 1 por ciento de las cuotas devengadas respecto a las que se ha producido el incumplimiento en la comunicación, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 10.000 euros.
2. Falta de consignación o consignación incorrecta, de las cuotas liquidadas por el Impuesto a la importación para aquellos sujetos pasivos que puedan diferir el ingreso del Impuesto al tiempo de la presentación de la correspondiente declaración-liquidación.
La conducta se sanciona con multa pecuniaria correspondiente al 10 por ciento de las cuotas devengadas correspondiente a las operaciones no consignadas en la autoliquidación. El importe de la sanción se reducirá de acuerdo a lo previsto en LGT art.188.1.

Se amplia la posibilidad de aplicar la reducción de sanciones (LGT art.188.1) consecuencia de incumplimientos en las operaciones asimiladas a las importaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).