Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inexistencia de indicios de actitud vulneradora del derecho de libertad sindical del comité de empresa

La cuestión que se plantea en el presente recurso es la de si ha existido vulneración del derecho de libertad sindical al haber modificado la empleadora el modo de justificar los gastos para hacer efectiva la entrega de subvenciones al comité beneficiario, dado de que justificarse anteriormente el gasto con posterioridad a la entrega de los fondos a través de una memoria y mediante las correspondientes facturas se exige para ello ahora la previa justificación del mismo.
La sentencia recurrida así lo entiende si bien considerando que a la hora de definir el percibo de subvenciones de organismos estatales o entidades públicas nos hallamos ante un derecho adicional o accesorio, no integrante del contenido esencial del derecho de libertad sindical.
El TS acoge la tesis del recurrente fundada en la ausencia de indicios de vulneración, atribuyendo a una actitud intuitiva de la Sala valorar que el cambio operado en la forma de hacer efectiva la entrega de los fondos implica un control aunque sea subrepticio de la actividad sindical, derivada del conocimiento que previamente se tiene y de la posibilidad de tomar medidas contra ella. Debe en el curso de la nueva forma de gestión donde deba apreciarse, si a ello se diere lugar, la presencia de indicios de actitud vulneradora del derecho protegido, entendiendo por tales no la mera sospecha de un propósito transgresor por la empleadora sino la efectiva conducta que aún de un modo indirecto sea constitutiva de indicio. No lo es la voluntad de control del gasto que debe ser inherente a toda entidad dispensadora de fondos públicos, voluntad de control del gasto que no puede hacerse equiparable sin más a voluntad de control de la actividad sindical pues esto último, que sí constituiría un indicio de vulneración, requiere un plus de acreditación que no resulta de las actuaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).