Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incumplimiento de las obligaciones formales en la deducción del impuesto

Una persona física continua emitiendo facturas pese a haber sido anulada su identificación fiscal a efectos de IVA. Esta anulación es consecuencia de la no presentación durante tres trimestres de las liquidaciones del impuesto. Estas son presentadas finalmente con un retraso aproximado de dos años.
Como consecuencia de una inspección, se reclama al sujeto pasivo las cantidades que repercutió cuando no estaba dado de alta. A su vez este solicita la deducción de las cuotas soportadas durante ese periodo, pretensión que la Administración deniega.
El contribuyente, en desacuerdo con la postura de la Administración, ve denegada sus pretensiones tanto en las instancias administrativas como judiciales, siendo finalmente el Tribunal Superior de Constanţa (Rumanía), quien ante las dudas sobre si el comportamiento de la Administración tributaria es conforme al principio fundamental del derecho a la deducción, plantea consulta prejudicial sobre si es posible exigir el pago del impuesto, sin que se permita la deducción del soportado, aunque el número de identificación a efectos del impuesto se encuentra anulado.
El TJUE en su contestación recuerda que:

a) La deducción forma parte del mecanismo del impuesto y en principio no puede ser objeto de limitación (TJUE 19-10-17, asunto Paper Consult C-101/16).
b) El principio fundamental de neutralidad de IVA exige que, aunque se omitan algunos requisitos formales, si se cumplen los requisitos materiales, se debe conceder la deducción del impuesto (TJUE 28-7-16, asunto Astone C-332-15).
La obligación de los sujetos pasivos de poseer a efectos del impuesto, de un de identificación y de declarar el alta, la modificación y el cese de sus actividades, no son más que requisitos formales (Dir 2006/112/CE art.213 y 214; TJUE 9-7-15, asunto Salomie y Oltean C-183/14).
c) La inobservancia de las obligaciones de contabilidad y de declaración del sujeto pasivo no puede ser sancionada con la denegación del derecho a deducir, al extralimitarse del objetivo de asegurar la correcta ejecución de dichas obligaciones.

No obstante lo anterior, el Tribunal matiza y abre la posibilidad que se impida el derecho a la deducción cuando:

a) El incumplimiento de los requisitos formales conlleve una imposibilidad de demostrar que se cumplen los requisitos materiales (TJUE 11-12-14, asunto Idexx Laboratories C-590/14).
b) Se invoca el derecho a la deducción de forma fraudulenta o abusiva (TJUE 19-17-17, asunto Paper Consult C-101-16).

En este caso se produce una falta de presentación de las declaraciones-liquidaciones de IVA, que además de producir el caso más simple de fraude fiscal, impiden a la Administración tributaria el correcto control y recaudación del impuesto, lo que compromete el funcionamiento del IVA.
Por todo lo anterior, a juicio del Tribunal no es contrario a la legislación vigente, denegar la deducción del impuesto cuando se acredita que debido al incumplimiento no se ha podido disponer de la información necesaria para comprobar que concurren los requisitos materiales que generan el derecho a la deducción, o no se ha actuado de forma fraudulenta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).