Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inconstitucionalidad del IIVTNU en los supuestos en los que la cuota a pagar es mayor que el incremento obtenido realmente

El Pleno del Tribunal constitucional ha estimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad núm 1020-2019, planteada por el JCA Madrid núm 32 y ha declarado que la LHL art.107.4 es inconstitucional, en los términos referidos en el fundamento jurídico quinto apartado a).
Según se recoge en la sentencia, cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad (Const art.31.1).
El Tribunal limita las situaciones susceptibles de ser revisadas exclusivamente a aquellas que no hayan adquirido firmeza a la fecha de su publicación.

NOTA
En la fecha de cierre de la revista, no se había publicado aún la sentencia. No obstante, en la propia nota de informativa se precisa que en los próximos días se notificará la sentencia y se facilitará una nota de prensa más extensa. En cuando dispongamos del texto de la sentencia, procederemos a analizar su contenido.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).