Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incomparecencia a reconocimiento médico al no haber recogido la citación en correos al mismo

Los hechos sobre los que versa la sentencia referenciada consisten en: la mutua había citado al trabajador en IT para reconocimiento médico el 31-12-2012 mediante un burofax de fecha 20-12-2012 que el servicio de correos no pudo entregar, dejándole aviso en su domicilio. El actor recogió el aviso el 10-1-2013, y en 21 de enero presentó escrito ante la mutua indicando que no había acudido a la cita por haber recogido el aviso con posterioridad, siendo la causa de la demora en recoger el aviso su situación médica y física.
El derecho al subsidio de incapacidad temporal se extingue en los casos de incomparecencia injustificada del beneficiario a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos a las mutuas (LGSS/95 art.131 bis, hoy LGSS art.174). Se trata por tanto de una medida de lucha contra el fraude cuando el beneficiario no acude a la convocatoria sin causa justificada que lo impida.
Por consiguiente, la mutua está obligada a remitir las notificaciones al beneficiario por los conductos adecuados que aseguren su recepción y la decisión extintiva del derecho al subsidio tenga en cuenta las circunstancias del caso, para determinar si la incomparecencia se hallaba o no justificada. No puede aceptarse diligencia en la actuación del trabajador cuando no solo recoge el aviso con enorme demora (el 10 de enero), sino que ni siquiera se dirige a la mutua hasta el 21 de enero.
Ante la falta de justificación de esta conducta, se mantiene la extinción del subsidio de IT.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).