Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia del IVA en el criterio de imputación de operaciones a plazo o con precio aplazado

En la transmisión de un inmueble se acuerda el aplazamiento del 90% del precio de venta sin incluir el IVA. La entidad transmitente decide aplicar el criterio de las operaciones a plazo o con precio aplazado, e integra en su base imponible la parte de renta generada correspondiente al 10% del precio de venta, sin incluir el IVA.
En unas actuaciones de comprobación la Administración considera que para el cálculo del importe que se integra en la base imponible se deben tener en cuenta todos los cobros, incluyendo el IVA.
El TEAR da la razón a la entidad al considerar que el importe de la cuota de IVA devengada no constituye una parte aplazada del precio y que no puede diferirse su cobro por el vendedor.
No estando de acuerdo con la resolución del TEAR el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria interpone recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, en el que el TEAC vuelve a dar la razón a la entidad, pero en base al siguiente razonamiento:

– la finalidad del legislador con esta regla especial de imputación temporal es permitir adaptar la tributación del contribuyente a su capacidad económica, para que pueda hacer frente a la carga tributaria de un modo correlativo a las rentas efectivamente obtenidas en cada momento;
– el beneficio derivado de la operación que ha de tributar (y que se difiere por aplicación de este criterio especial de imputación temporal) es la diferencia entre el precio de venta y el coste del bien, sin incluir el IVA repercutido al adquirente, ya que el mismo no constituye un ingreso contable ni fiscal para el transmitente;
– carecería de lógica imputar un beneficio en proporción a unas cantidades cobradas que al no constituir ingresos fiscales no son capaces de generar beneficio sometido a gravamen alguno.

Asimismo considera el TEAC que si las partes al pactar el diferimiento del cobro no indicaran qué plazos en concreto o qué parte de los mismos constituyen pago del IVA, cabe interpretar que la voluntad de las partes es tratar la deuda como indiferenciada, por lo que en cada cobro aplazado se incluye el IVA en la proporción correspondiente.

NOTA
El TEAC no comparte la argumentación del TEAR, porque considera que el cobro de la cuota de IVA devengada sí es aplazable cuando lo pacten las partes. Lo que no se puede diferir es su devengo ni su declaración e ingreso a la Hacienda Pública.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).