Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia de las pérdidas contables en la reserva por capitalización

Una entidad incrementa sus fondos propios en un ejercicio por el beneficio obtenido en el ejercicio anterior, pero debido a que tenía al cierre del ejercicio anterior unas pérdidas acumuladas por un importe prácticamente equivalente al mencionado beneficio, por obligación legal debe destinar casi la totalidad del mismo a la compensación de las pérdidas acumuladas de ejercicios precedentes. Desea saber si puede aplicar la reducción por reserva de capitalización aunque no pueda dotar el importe de la reserva indisponible.
Según la DGT, la parte del beneficio del año que no puede distribuirse libremente por tener que aplicarse a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, en virtud de lo previsto en la normativa mercantil (LSC art.273), debe tener la consideración de reserva de carácter legal, por lo que no se debe tener en cuenta en el cálculo del incremento de fondos propios para la aplicación de la reserva de capitalización.

NOTA
Mediante esta contestación a consulta la DGT reitera su criterio de interpretación amplia del concepto de reserva legal a la hora de aplicar la reducción por reserva de capitalización (ver DGT CV 15-11-16).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).