Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia de la corrección del valor contable de unas participaciones

En la constitución de una sociedad uno de los socios aporta participaciones en cuatro entidades, resultado de aplicación a esta operación el régimen fiscal de reorganizaciones empresariales. Contablemente, las participaciones aportadas se registraron por su valor nominal o coste histórico, aunque su valor era superior.
Ahora, debido a que se considera que la contabilización correcta es en base al valor teórico contable de las participaciones en el momento de su aportación, se va a incrementar su valor siendo la contrapartida un incremento del patrimonio neto. Se pregunta sobre las consecuencias de esta operación en el IS.
Conforme al PGC, los elementos patrimoniales no pueden ser objeto de revalorización aunque su valor de mercado sea superior a su valor contable. No obstante, si el contribuyente realiza una revalorización voluntaria de sus elementos patrimoniales sin amparo de una norma legal o reglamentaria, la misma no tiene ningún efecto en el IS.
Así, a efectos fiscales en el caso concreto, si la entidad efectúa la revalorización de las participaciones, la misma no genera renta a integrar en la base imponible del período impositivo en el que se realiza la revalorización, y los ingresos y gastos derivados de ese elemento se determinan sobre el mismo valor que tenían con anterioridad a la realización de la revalorización, por lo que el contribuyente tiene que efectuar los correspondientes ajustes al resultado contable para determinar la base imponible de cada ejercicio en el que se computen los ingresos o gastos contables procedentes de los elementos revalorizados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).