Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto sobre las ganancias

Se publica la CINIIF núm 23 Incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto sobre las ganancias. Las entidades deben aplicar esta interpretación a los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1-1-2019. Se permite su aplicación anticipada. Si una entidad aplica esta interpretación a ejercicios anteriores, debe revelar este hecho.
La CINIIF núm 23 aclara cómo aplicar los requerimientos de reconocimiento y valoración de la NIC núm 12 cuando existe incertidumbre respecto de los tratamientos del impuesto sobre las ganancias:
a) Consideración o no por separado de los tratamientos fiscales inciertos por parte de la entidad.
La entidad debe determinar si debe considerar cada tratamiento fiscal incierto por separado, o conjuntamente con otro o varios otros tratamientos fiscales inciertos, en función del planteamiento que mejor prefigure la resolución de la incertidumbre.
b) Supuestos que debe asumir una entidad acerca de la comprobación de los tratamientos fiscales realizada por las autoridades tributarias.
La entidad debe suponer que la autoridad tributaria va a comprobar los importes que tenga derecho a comprobar y que, al efectuar esas comprobaciones, va a tener pleno conocimiento de toda la información conexa.
c) Determinación de la ganancia (pérdida) fiscal, las bases fiscales, las pérdidas o créditos fiscales no utilizados y los tipos impositivos.
La entidad debe considerar si es probable que una autoridad tributaria acepte un tratamiento fiscal incierto. La CINIIF establece una serie de criterios a aplicar a estos efectos.
Si un tratamiento fiscal incierto afecta al impuesto corriente y al impuesto diferido (por ejemplo, si afecta tanto a la ganancia fiscal utilizada para determinar el impuesto corriente como a las bases fiscales utilizadas para determinar el impuesto diferido), la entidad debe realizar juicios y estimaciones coherentes en lo que respecta al impuesto corriente y al impuesto diferido.
d) Cambios en los hechos y circunstancias.
La entidad debe reevaluar un juicio o estimación requeridos por esta interpretación si los hechos y circunstancias en que se basan cambian o si surge nueva información que afecte al juicio o estimación.
La entidad debe reflejar el efecto de un cambio en los hechos y circunstancias o de la obtención de nueva información como un cambio en la estimación contable aplicando la NIC núm 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. La entidad debe aplicar la NIC núm 10 Hechos posteriores, al final del ejercicio sobre el que se informa para determinar si un cambio posterior al ejercicio sobre el que se informa requiere o no un ajuste.
Se modifica la NIIF núm 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera, estableciendo que las entidades cuya fecha de transición a las NIIF al adoptarlas por primera vez sea anterior al 1-7-2017 pueden optar por no reflejar la aplicación de la interpretación CINIIF núm 23 en la información comparativa en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Si optan por esa posibilidad, deben reconocer el efecto acumulado de la aplicación de la citada interpretación como un ajuste del saldo de apertura de las reservas por ganancias acumuladas (u otro componente del patrimonio neto, según proceda), al comienzo de su primer ejercicio sobre el que se informe con arreglo a las NIIF.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).