Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inadecuación del procedimiento ordinario para reclamar una indemnización por despido superior

El procedimiento especial de despido es por el que se ha de canalizar la demanda que ponga en cuestión la propia indemnización de despido percibida, los elementos básicos para su determinación o su naturaleza. El procedimiento de despido también se considera el adecuado en el caso concreto en que se cuestiona el monto de la indemnización con base en una cláusula que, a modo de condición más beneficiosa, resulta determinante para su configuración y cuya validez y/o existencia la propia empresa cuestiona y cuyo análisis no se puede hacer al margen de la extinción. Se valora además que la indemnización consignada y objeto de controversia fue la de un despido objetivo considerado procedente por la empresa. Si el monto consignado no era el correcto, conduciría a la declaración de improcedencia, pudiendo en tal caso depender la decisión entre readmisión e indemnización del monto de esta última.
Sólo puede utilizarse el procedimiento ordinario , con carácter general, cuando no hay controversia sobre los elementos básicos para su determinación y no se cuestiona la calificación del despido. Doctrina consolidada (TS 22-1-07, EDJ 7451 y 4-5-12, EDJ 109411) que, no obstante, se ha matizado atendiendo a las circunstancias concretas (TS 26-4-16, EDJ 104770).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).