Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Imputación fiscal del justiprecio definitivo en expropiaciones forzosas

En una inspección se cuestiona cuándo debe imputarse la renta derivada de la expropiación forzosa tramitada por el procedimiento de urgencia, si en el ejercicio en que se produce la ocupación de la finca (como sostiene el contribuyente) o en el ejercicio en que se fija el justiprecio (como sostiene la Inspección).
Al respecto, el TS en unificación de doctrina establece:

– el incremento de patrimonio producido con la expropiación debe imputarse al ejercicio en el que tiene lugar la ocupación de los terrenos y el pago parcial del justiprecio por la Administración;
– si la cantidad recibida inicialmente como justiprecio es objeto de recurso, la diferencia entre el valor inicialmente fijado y el establecido de forma definitiva en vía administrativa o judicial se entiende devengada en el ejercicio en que se dicta la resolución que resuelva el litigio, y se imputa fiscalmente cuando dicha resolución sea firme.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).