Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación de acuerdos sociales: legitimación pasiva

En un proceso de impugnación de acuerdos sociales, en el que se demanda a la sociedad y a su administrador, se desestima la demanda contra el administrador, dado que carece de legitimación pasiva en este tipo de procesos.
Recurre el demandante aduciendo que la falta de legitimación pasiva fue acordada por primera vez en fase de recurso de apelación por la Audiencia Provincial, sin que se hubiera discutido en la primera instancia del proceso. Al efecto, el Tribunal Supremo señala que la falta de legitimación pasiva puede apreciarse de oficio, por lo que, con mayor motivo, puede apreciarse por el tribunal de apelación cuando es aducida por el apelante.
Respecto de la legitimación, recuerda el TS que con la LEC/2000 desaparece la tradicional distinción doctrinal entre legitimación «ad processum» -que actualmente es la capacidad procesal del art.6- y legitimación «ad causam» -que es la legitimación propiamente dicha, contemplada en el art.10-. Señala el TS que la legitimación consiste en una posición o condición objetiva en conexión con la relación material objeto del pleito que determina una aptitud o idoneidad para ser parte procesal, en cuanto supone una coherencia o armonía entre la cualidad atribuida -titularidad jurídica afirmada- y las consecuencias jurídicas pretendidas.
En concreto, en un proceso de impugnación de acuerdos societarios, la LSC art.206.3 (como antes la LSA art.117.3) establece que las acciones de impugnación deberán dirigirse contra la sociedad. Con ello se restringe la legitimación pasiva a la sociedad, en cuanto directamente interesada en la validez de los acuerdos adoptados por uno de sus órganos sociales, como es la junta general.
Consiguientemente, cualquier otra persona carece de legitimación pasiva, sin perjuicio de que, por vía de intervención procesal, pueda voluntariamente coadyuvar como demandado con la sociedad. Pero esta última posibilidad no justifica que, si no lo ha hecho, deba soportar la legitimación pasiva.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).