Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación de acuerdos sociales

Determinadas personas que alegaban su condición de socios de una asociación – condición adquirida con el otorgamiento de una escritura de fusión con la asociación a la que pertenecían-, impugnaron los acuerdos adoptados por la asociación absorbente tras dicho otorgamiento, entre ellos el de elección de presidente de la misma. El motivo de impugnación es que la asociación absorbente no les reconoció su condición de socio y, por tanto, no tuvieron la oportunidad de participar y votar en las asambleas generales de la misma.
El iter procesal fue «in crescendo» para los demandantes, en la medida que la sentencia de instancia desestimó la demanda, la Audiencia la estimó en parte, y, finalmente, el TS estimó totalmente la demanda, declarando la nulidad de esos acuerdos, incluido el de elección de presidente. Sin embargo, dado que esos acuerdos habían generado efectos en favor de terceros, por exigencias del principio de seguridad jurídica y de respeto de los derechos de los terceros de buena fe, el TS declaró expresamente que la anulación de la elección del presidente y de los acuerdos aprobados en las asambleas generales:
– no afectará a los derechos adquiridos por terceros de buena fe a consecuencia de los acuerdos impugnados;
– ni afectará a los negocios jurídicos celebrados con quien aparecía como presidente de la asociación.

NOTA
La «ratio decidendi» de esta sentencia puede ser extrapolada al ámbito de impugnación de los acuerdos de las sociedades de capital.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).