Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Implantación de un sistema de puestos calientes (RS 38/21 21 de Septiembre de 2021 al 27 de Septiembre de 2021)

4 
A raíz de un cambio de domicilio en su centro de trabajo de Madrid, una empresa establece un nuevo sistema de trabajo a distancia. Posteriormente y como consecuencia del COVID-19, lo extiende a toda la plantilla. El sistema, de «hot desk» o puestos calientes, implica que los empleados no tienen una ubicación fija asignada y pueden reservar puestos de trabajo a través de una app, combinando el trabajo presencial y el teletrabajo. El sindicato demandante plantea conflicto colectivo frente esa actuación unilateral. Se alega que: – los trabajadores no tienen un puesto de trabajo físico habitual; – si no realizan la reserva mediante la app, se quedan sin él; – la aplicación ubica al empleado en cualquier lugar, edificio o planta de la empresa, sin relación con su puesto de trabajo, su departamento y sus compañeros habituales; – el sistema no se justifica ni ampara en motivo alguno, y; – la modificación vulnera el derecho a la ocupación efectiva, que pasa a recaer en el trabajador.La empresa se opone y alega: – la excepción de caducidad de la reclamación en relación con el centro de trabajo de Madrid, al haber transcurrido 20 días desde su implantación; – que todos los trabajadores tienen preestablecido un puesto de trabajo y no se produce un cambio de centro, por lo que no existe modificación sustancial de condiciones.La cuestión se centra, pues, en acreditar si la implantación de este sistema de reserva de puestos de trabajo supone una modificación sustancial. Y la AN resuelve lo siguiente:1. Respecto a la excepción de caducidad, el plazo de 20 días se computa desde que la empresa remite un correo electrónico a la representación laboral comunicando el nuevo sistema.2. En cuanto a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, la actuación empresarial se encuadra en el poder directivo del empresario, porque:- el sistema de asignación de puestos tiene una planificación semanal (y así se acredita);- se fomenta la reserva de puestos de trabajo cercanos a los equipos;- no se cambia a los trabajadores de centro de trabajo y;- no existen reparos por la ITSS (que ha visitado la empresa, previa denuncia del sindicato) al sistema.Concluye que se trata de un nuevo criterio empresarial de organización del trabajo, que no afecta a materias sustanciales (ET art.41) y responde a razones de eficacia y eficiencia organizativa para un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa, si bien desestima la demanda por el transcurso del plazo de caducidad.AN 27-7-21, EDJ 669615

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).