Actualidad jurídica Suscríbase vía email

IIVTNU. Prueba del incremento de valor de los terrenos transmitidos

La recurrente alega que no existe de un incremento de valor de los terrenos transmitidos, comparando los que serían los valores de adquisición (que resultan del plan de liquidación de la entidad X) y los que fueron los valores de transmisión mediante subasta.
Conforme a las reglas de la carga de la prueba establecidas en la normativa tributaria (LGT art.105) y la doctrina jurisprudencial que interpreta las mismas, la carga de la prueba recae:
– sobre Administración, en lo que se refiere al hecho imponible;
– sobre el obligado tributario, en lo que se refiere a las exenciones, deducciones, bonificaciones y restantes beneficios fiscales.
El criterio probatorio razonable en estos supuestos es que el contribuyente aporte un principio de prueba del no incremento del valor del terreno, sin que baste la mera negación de la existencia del hecho imponible.
Una vez aportado un elemento probatorio indicativo de tal circunstancia de hecho, se le trasladaría a la Administración la carga de probar la existencia de un efectivo incremento de valor del terreno, si pretende cuestionar el decremento alegado.
En el supuesto que nos ocupa, en que los actores han presentado un principio de prueba suficientemente indicativo o -cuando menos- indiciario del no incremento de valor de los terrenos, y sin necesidad de aportar una prueba pericial adicional, sería la Administración la que tendría que haber justificado y acreditado la efectiva existencia de un incremento de valor de los terrenos.
Al no haberlo hecho así, hemos de estimar la pretensión de la recurrente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).