Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Identidad sustancial de denominaciones sociales

El registrador mercantil deniega la denominación «Ditecal, S.L.», por considerar que resulta sustancialmente idéntica a otras previamente registradas, tales como «Diteca, S.A.» y «Ditecar, S.L.», y en menor medida, «Dimecal, S.A.».
La DGRN, sin embargo, revoca tal calificación al entender que, pese a ser denominaciones semejantes, son claramente diferenciables pues no siendo idénticas, existen elementos que las hacen discernibles.
En concreto, entre la solicitada «Ditecal, S.L.» y las existentes «Diteca, S.A.», «Ditecar, S.L.» y «Dimecal, S.A.», existe una consonante sonora y diferente, no sólo fonética sino también gráficamente, que constituye un elemento suficientemente diferenciador.
Además, de seguir la tesis de la nota del registrador, resultaría que las denominaciones ya inscritas tendrían el carácter de «sustancialmente idénticas», al ser evidente su semejanza.

NOTA
• Recuérdese que la legislación mercantil prohíbe la identidad de denominaciones, sea esta absoluta o sustancial, pero no la simple semejanza (cuya prohibición, que se desarrolla principalmente en el marco del derecho de la propiedad industrial y del derecho de la competencia, se proyecta más que sobre las denominaciones sociales sobre los nombres comerciales y los marcas, para evitar en el mercado la confusión de productos o servicios).
• A esta misma conclusión ha llegado la DGRN en otros supuestos similares al que da lugar a la presente Resolución: DGRN Resol 4-10-01 («B.S.C.» y «B.S.C.H.»); 26-3-03 («BBDO» y «BDS»); 3-11-11 («HR» y «FR»); y 6-10-12 («AYG» y «AGE»).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).