Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Herencia a favor de una entidad extranjera sin ánimo de lucro

Una persona no residente, titular de un inmueble, un vehículo y una cuenta bancaria, todo ello situado en Canarias, deja como única heredera a una entidad sin ánimo de lucro extranjera. Se pretende llevar a cabo su elevación a público de dicha herencia aceptada y adjudicada para poder proceder a su inscripción en el registro de la propiedad, para lo cual es necesario liquidar el impuesto correspondiente.
En primer lugar, pese a tratarse de una herencia, de conformidad con lo previsto en la LISD art.1, no queda sujeta a ISD ya que dicho impuesto solo grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, no jurídicas, y en este caso se trata de una fundación.
En segundo lugar, en relación con el ITP y AJD, modalidad TPO, tampoco queda sujeta ya que se grava, en su caso, la adquisición de bienes pero por actos inter vivos y a título oneroso (LITP art.7.1.A) y en este caso, se trata de una transmisión mortis causa a favor de una fundación. En cuanto a la modalidad AJD, la escritura pública en que se formaliza la herencia, de conformidad con lo previsto en la LITP art.31.2, reúne todos los requisitos exigidos al efecto, ya que se trata de primera copia, cuyo objeto es una cantidad o cosa valuable, que resulta inscribible en el registro de la propiedad y que no se encuentra sujeto ni a ISD ni a las otras modalidades del ITP y AJD.
En cuanto a la determinación de qué comunidad autónoma es la competente a efectos de la liquidación del ITP y AJD, teniendo en cuenta que el causante es un no residente y que la heredera es una fundación extranjera, encontrándose los bienes objeto de la herencia en España, con carácter general, se reconocen los siguientes puntos de conexión (L 22/2003 art.33):
cuota fija de AJD: entre otras, en el caso de escrituras públicas, el rendimiento corresponde a la comunidad autónoma en que se autorice u otorgue;
cuota gradual de AJD: el rendimiento corresponde a la comunidad autónoma en cuya circunscripción radique el registro en el que se ha de proceder ala inscripción o anotación de los bienes o actos.
Con base en lo anterior, el órgano competente en este caso a efectos de la liquidación de la cuota gradual de la modalidad AJD va a ser aquel en cuya circunscripción radique el registro en el que se han de inscribir los bienes objeto de la herencia.
Por último, el modelo de liquidación que debe ser utilizado, hay que tener en cuenta que, de conformidad con la L 22/2009 art.55, las comunidades autónomas tienen reconocida la competencia para aprobar los modelos de declaración en su ámbito territorial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).