Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Habilitación extraordinaria a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y nuevo tipo infractor. (RS 28/20 07 de Julio de 2020 al 13 de Julio de 2020)

4 
En los centros de trabajo, por ser espacios proclives a la propagación del virus, se hace preciso adoptar medidas de salud pública, siendo necesario habilitar de forma extraordinaria a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a los funcionarios de las administraciones de las comunidades. Dichos funcionarios deben realizar labores de vigilancia y control, extendiendo actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte del empleador de las siguientes medidas (RDL 21/2020 art. 7.1 a, b, c, y d):1. Establecer la ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.2. Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.3. Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, debe proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.4. Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, durante las franjas horarias de mayor afluencia.El incumplimiento de dichas obligaciones es sancionable como infracción grave, por los órganos y por el procedimiento establecido en materia de prevención de riesgos laborales por la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, por importe desde 2.046 a 40.985 euros.Cuando el incumplimientos proviene de la administración pública, se procede conforme al procedimiento administrativo especial de actuación de la ITSS y para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado, o en la normativa autonómica de aplicación.La habilitación extraordinaria está vigente hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.RDL 21/2020 art.31 redacc RDL 26/2020 disp.final 12ª, BOE 8-7-20

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).