Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Guardias domiciliarias y tiempo de trabajo

Un bombero voluntario que presta servicios para un Ayuntamiento de Bélgica inicia un procedimiento judicial para reclamar una indemnización por daños y perjuicios por no haber sido retribuido por dicho Ayuntamiento durante sus años de servicio, particularmente durante las guardias domiciliarias. Durante estas guardias debía estar disponible para ser llamado en cualquier momento y tenía la obligación de llegar al parque de bomberos en un máximo de 8 minutos.
La cuestión a resolver es si el período de guardia domiciliaria debe considerarse tiempo de trabajo, aunque la guardia se desarrolle en el domicilio del trabajador, cuando las obligaciones que recaen sobre él durante la guardia limitan significativamente la posibilidad de realizar otras actividades.
El factor determinante para la calificación de «tiempo de trabajo», en el sentido de la Dir 2003/88/CE, es el hecho de que el trabajador está obligado a hallarse físicamente presente en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a disposición de éste para poder prestar sus servicios inmediatamente en caso de necesidad. Por lo tanto, estas obligaciones que impiden que los trabajadores afectados elijan su lugar de estancia durante los períodos de guardia, deben considerarse comprendidas en el ejercicio de sus funciones. No ocurre lo mismo en la situación en la que el trabajador efectúa una guardia según el sistema de guardia localizada, que implica que esté accesible permanentemente, pero sin el deber estar presente en el lugar de trabajo. En este caso, aunque esté a disposición de su empresario en la medida en que debe estar localizable, el trabajador puede administrar su tiempo con menos limitaciones y dedicarse a sus intereses personales.
Por todo ello, la obligación de permanecer presente físicamente en el lugar determinado por el empresario y la restricción que, desde un punto de vista geográfico y temporal, supone la necesidad de presentarse en el lugar de trabajo en un plazo de 8 minutos, limitan de manera objetiva las posibilidades que tiene un trabajador que se encuentra en esta situación de dedicarse a sus intereses personales y sociales, por lo que debe considerarse tiempo de trabajo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).