Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Grado de paarentesco en los procedimientos de adopción

Una persona, que es padre de dos hijas, fallece en 1994. Su esposa inicia el procedimiento de adopción de las hijas de aquel, produciéndose el fallecimiento de aquella cuando el procedimiento aún se encontraba en la fase inicial.
En relación con lo que debe entenderse por descendientes por afinidad en estos casos, el TS ha mantenido que en estos casos los herederos nombrados por testamento han de ser integrados en el Grupo II de parentesco en el ISD previsto en la LISD art.20.2.a, con independencia de que la persona que servía de nexo entre el causante y estos descendientes, el progenitor, hubiera fallecido con anterioridad (TS 6-4-17, EDJ 36492).
Por tanto, en este caso, la DGT ha concluido que se ha de encuadrar a la heredera consultante, junto con su hermana, en el Grupo III de parentesco, salvo que la adopción civilmente sea considerada perfeccionada, en cuyo caso se han de integrar en el Grupo II de parentesco a efectos del ISD.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).