Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: sociedad patrimonial en el IS

Con efectos para los períodos impositivos iniciados desde 1-1-2018, se establece una novedad que afecta a uno de los requisitos que debe cumplir una sociedad para tener la consideración de sociedad patrimonial: que, al menos durante noventa días del período impositivo, más de la mitad de su activo esté constituido por valores o que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades económicas.
La novedad consiste en que no se computan como valores aquellos a través de los cuales se articule la participación indirecta de personas físicas en sociedades y fondos de capital riesgo a los que resulte de aplicación el régimen especial, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que esas personas físicas sean titulares, directa o indirectamente, de participaciones en esas sociedades o fondos de capital riesgo que otorguen el derecho a percibir derechos económicos de carácter especial.
b) Que los derechos económicos de carácter especial se perciban, directa o indirectamente, por personas que ostenten o hayan ostentado la condición de trabajadora o alta directiva en una sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado o bien en una sociedad de capital riesgo, cuando esta actúe como sociedad gestora. Si fallece una persona que ha ostentado la condición de trabajadora o alta directiva, se considera que sus sucesores o sucesoras cumplen esta condición. Si fallecen las personas sucesoras, se entiende lo mismo con respecto a las personas sucesoras de éstas, y así sucesivamente.
c) Que los derechos económicos de carácter especial provengan directa o indirectamente de la participación en sociedades o fondos de capital riesgo gestionados por las citadas sociedad gestora o sociedad de capital riesgo.
d) Que la obtención de los derechos económicos de carácter especial de las participaciones esté condicionada a que las restantes personas o entidades inversoras en la sociedad o fondo de capital riesgo obtengan una rentabilidad mínima definida en el reglamento de gestión o en los estatutos de la sociedad o fondo de capital riesgo.
e) Que entre todas las personas titulares de participaciones que otorguen derechos económicos de carácter especial ostenten conjuntamente al menos un 1% de participación directa o indirecta en la sociedad o fondo de capital riesgo de las que deriva su obtención. Esto no resulta de aplicación a los valores o a la proporción de estos a través de los que se articule la participación o titularidad en activos que no supongan estrictamente la participación indirecta de personas físicas en las citadas sociedades y fondos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).