Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: se aprueban los modelos de autoliquidación de los pagos fraccionados en el IRPF y el de su domiciliación permanente

Los modelos 130 de autoliquidación del pago fraccionado, y 005, de domiciliación permanente de este pago se aplican, por primera vez, a los pagos fraccionados correspondientes al primer trimestre del 2018.
a) Modelo 130.
1. Las principales novedades que se introducen son las siguientes:
– se incluyen los campos relativos a la sección y epígrafe del IAE;
– se elimina el campo relativo a la “Reducción” como consecuencia de la finalización de la vigencia del régimen transitorio para determinados contribuyentes a los que les hubiera sido de aplicación el método de estimación objetiva (NF Gipuzkoa 33/2014 disp.trans.6ª) y desaparecida, por consiguiente, la posibilidad de reducir los pagos fraccionados con arreglo a las reglas generales;
desaparece la presentación vía formulario, como consecuencia de ajustar la regulación de las formas de presentación y elaboración de los modelos a la progresiva implantación del renovado sistema “Zergabidea”.
2. Este modelo debe ajustar su contenido a la información requerida en los diseños físicos y lógicos establecidos en la OF Gipuzkoa 121/2018 anexo I.
3. Forma de presentación. El modelo debe presentarse a través de los siguientes métodos:
– por medios electrónicos, a través de Internet, de manera individual o colectiva, mediante el sistema “Zergabidea” (OF Gipuzkoa 320/2017);
– en soporte papel.
4. Plazo de presentación e ingreso. La presentación del modelo y el ingreso del pago fraccionado resultante deben efectuarse trimestralmente en los siguientes plazos:
– 1er trimestre: del 1 de abril al 10 mayo;
– 2º trimestre: del 1 de julio al 10 de agosto;
– 3er trimestre: del 1 de octubre al 10 de noviembre;
– 4º trimestre: del 1 de enero al 10 febrero del año siguiente.
Asimismo, el ingreso de la autoliquidación presentada por Internet puede realizarse a través de:
– la pasarela de pagos;
– la entidad colaboradora.
5. Lugar de presentación. La presentación en papel se debe efectuar a través de alguna de las entidades colaboradoras en la recaudación de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito).
b) Modelo 005.
1. Una de las novedades introducidas como consecuencia de la implantación gradual del nuevo sistema, es la posibilidad de que la presentación de este modelo por Internet siga realizándose desde el portal de trámites y servicios telemáticos “Gipuzkoataria”, mediante el servicio establecido al efecto para su presentación.
2. Este modelo únicamente puede presentarse por contribuyentes que ejerzan actividades económicas cuyo rendimiento neto en el penúltimo ejercicio anterior al de los pagos fraccionados hubiera sido positivo, y siempre que no sea inicio o cambio de actividad, o realización de actividades de temporada.
3. La presentación de este modelo debe realizarse según el procedimiento establecido en la OF Gipuzkoa 121/2018 art.8.dos.
4. Forma de presentación. El modelo 005 puede presentarse a través de los siguientes medios:
– electrónicos, a través de Internet, mediante el sistema “Zergabidea” (OF Gipuzkoa 320/2017);
– en soporte papel, ajustado al diseño que figura en la OF Gipuzkoa 121/2018 anexo III.
5. Plazo de presentación. Para que la solicitud de domiciliación permanente surta efectos en el trimestre correspondiente y siguientes, el modelo debe presentarse en los siguientes plazos:
– 1er trimestre: antes del 10 de abril;
– 2º trimestre: antes del 10 de julio;
– 3er trimestre: antes del 10 de octubre;
– 4º trimestre: antes del 10 de enero.
6. Lugar de presentación. El modelo debe presentarse en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

NOTA
Con efectos a partir del 23-3-2018, se deroga la OF Gipuzkoa 635/2014 que aprobó los anteriores modelos 130 y 005.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).