Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: se adecúa el IIVTNU a la sentencia TCo 16-2-17

Con efectos desde el 25-3-2017, se establece un método para determinar con certeza la existencia o no de un incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Para que nazca la obligación tributaria principal del impuesto se requiere la existencia de ese incremento, que ha de ponerse de manifiesto por la transmisión de su propiedad por cualquier título o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio sobre los terrenos.
Además, se incorpora un régimen transitorio que establece los efectos que conlleva la nueva regulación con respecto a operaciones que hayan supuesto el devengo del impuesto y cuyas liquidaciones aún no hayan adquirido firmeza.
a) Determinación del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
1. La existencia del incremento de valor de los terrenos se determina comparando el valor de adquisición de la propiedad o de la constitución o adquisición del derecho real de goce limitativo del dominio, y su valor de transmisión. Respecto a estos valores debe tenerse en cuenta lo siguiente:
– no se deben añadir gastos, mejoras u otros conceptos;
no han de ser actualizados por el transcurso del tiempo;
– si no se diferencia, de forma expresa, el valor atribuible a la construcción y al suelo, debe tomarse como referencia la proporción del valor del suelo y de la construcción respecto al valor catastral vigente al devengo del impuesto;
– las fechas a tener en cuenta para determinar los valores son las de la adquisición del terreno o la constitución o adquisición del derecho real de goce limitativo del dominio, y la de su transmisión.
2. Si no existe incremento de valor:
– a efectos de futuras transmisiones, se deben considerar los valores correspondientes a los momentos de adquisición y transmisión del terreno por parte del futuro transmitente;
– se mantiene la obligación de presentar la declaración del impuesto (NF Gipuzkoa 16/1989 art.7).
3. Si existe incremento de valor debe determinarse la base imponible, la cuota tributaria y los demás elementos configuradores del IIVTNU conforme a la norma foral reguladora del impuesto.
b) Régimen transitorio
1. Liquidaciones firmes a 25-3-2017.
Respecto a estas liquidaciones:
– no proceden rectificaciones, restituciones o devoluciones basadas en la aplicación de lo dispuesto en la letra a);
– los procedimientos recaudatorios continuarán hasta su completa terminación y las deudas tributarias aplazadas o fraccionadas se exigirán íntegramente.
2. Liquidaciones practicadas a partir del 25-3-2017 correspondientes a devengos anteriores.
Se aplica lo dispuesto en la letra a).
3. Liquidaciones recurridas en reposición y pendientes de resolución a 25-3-2017.
Los recursos deben resolverse teniendo en cuenta lo dispuesto en la letra a).
4. Expedientes pendientes de resolución en el TEAF o en Tribunales Económico-Administrativos Municipales correspondientes a devengos anteriores a 25-3-2017.
El TEAF y los Tribunales Económico-Administrativos Municipales deben:
– remitir a los ayuntamientos correspondientes los expedientes para que practiquen nuevas liquidaciones teniendo en cuenta lo dispuesto en la letra a);
– declarar conclusos los procedimientos, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan interponer los interesados contra las nuevas liquidaciones que se dicten.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).