Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: procedimiento de apremio

Con efectos a partir del 15-11-2018, las novedades más destacables en el procedimiento de apremio son las siguientes:
a) Suspensión del procedimiento de apremio. Se establece que la suspensión del procedimiento de apremio asociado al cobro de una liquidación vinculada a delito, tanto en sede del deudor principal como en sede del responsable, se ha de tramitar y resolver de acuerdo con el régimen regulado en la NFGT Gipuzkoa art.253, 254 y 256.3. Así mismo, se dispone que la suspensión del procedimiento de recaudación seguido en el ámbito de la asistencia mutua se debe regir por lo dispuesto en la NFGT Gipuzkoa art.164 bis.
b) Ejecución de garantías:
– en ningún caso va a ser de aplicación la prohibición de enajenar los bienes y derechos embargados en el curso de un procedimiento de apremio hasta que la liquidación sea firme (NFGT Gipuzkoa art.176.3);
– se introduce la salvedad de poder utilizar el procedimiento de ejecución consistente en que en supuestos de deudas garantizadas con hipoteca de igual rango, el diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, previo informe de la Subdirección General de Recaudación, puede acordar, junto con el resto de acreedores garantizados en igual rango, las condiciones particulares de la ejecución de la garantía que originen el menor quebranto a los intereses de la Hacienda Pública. Esta ejecución también puede hacerse judicial o extrajudicialmente, siendo necesario el acuerdo del Consejo de Gobierno Foral (NFGT Gipuzkoa art.172.2).
c) Embargo de bienes:
– el embargo debe ejecutarse en sus estrictos términos, sin perjuicio de que el obligado al pago pueda interponer recurso o reclamación económico-administrativa si considera que se incurre en alguna de las causas de oposición a las diligencias de embargo (NFGT Gipuzkoa art.174.3);
– la prohibición de disposición de bienes inmuebles por parte de las sociedades cuando se hubieran embargado determinadas acciones o participaciones de las mismas implica el establecimiento del mecanismo de inscripción registral de esta prohibición, a cuyos efectos se introduce la posibilidad de anotación preventiva de la prohibición en el Registro de la Propiedad correspondiente;
– en el ámbito de la enajenación de los bienes embargados, se establece un plazo de un mes (anteriormente 3 días hábiles) para que quien resulte adjudicatario pueda ingresar la diferencia entre el depósito constituido y el precio de adjudicación, pudiendo establecerse en la subasta un plazo inferior, siempre que se incluya en el anuncio.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).