Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF

Con efectos desde el 1-1-2016, se modifican los supuestos en los que no existe ganancia o pérdida patrimonial. Se introducen las siguientes novedades:
1. Transmisión lucrativas de empresas o participaciones a que se refiere la NF Gipuzkoa 10/2012 art. 6 bis en favor del cónyuge, pareja de hecho, ascendientes o descendientes:
– la transmisión puede efectuarse no sólo a favor del cónyuge, pareja de hecho, ascendientes o descendientes, sino también a favor de adoptantes o personas adoptadas;
– se flexibiliza el requisito relativo a la edad del transmitente: debe tener 60 años o más (anteriormente, 65 años o más);
– se exceptúa la exigencia de que el adquirente mantenga la empresa o las acciones o participaciones recibidas durante los 5 años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, no sólo en el caso de que aquél fallezca dentro de este plazo, sino también si la empresa o entidad se liquidase como consecuencia de un procedimiento concursal.
Además, se especifica que la regularización de la situación tributaria debe incluir los intereses de demora correspondientes, en caso de incumplimiento del plazo de mantenimiento;
– el contribuyente que lleve a cabo la transmisión debe hacer constar en su liquidación los datos relativos a la operación;
– finalmente, si bien la persona donataria se subroga en la posición de la persona donante, respecto de los valores y fechas de adquisición de los bienes, se aclara que no se subroga respecto del valor de adquisición que se corresponde con la proporción existente entre el valor de los activos afectos a la actividad económica, minorado en el importe de las deudas que no derivan de la misma, y el valor del patrimonio neto de la entidad.
2. Transmisión de empresas o participaciones a que se refiere la NF Gipuzkoa 10/2012 art. 6 bis en favor de una o varias de las personas trabajadoras de la empresa:
a) La transmisión debe realizarse a favor de personas trabajadoras que presten sus servicios en la empresa o en entidades del grupo mercantil.
b) El requisito anterior se entiende cumplido si la adquirente es una entidad que, a su vez, cumple con los siguientes requisitos:
1. Estar participada exclusivamente por personas trabajadoras de la entidad cuyas acciones o participaciones se transmiten o de entidades del grupo mercantil, que han trabajado en la empresa o entidad o en entidades del grupo mercantil, un mínimo de 3 de los 5 años anteriores a la adquisición.
A los efectos de la composición del accionariado de la entidad, se entiende que:
– no se incumple la condición de que esté participada exclusivamente por personas trabajadoras si personas trabajadoras que participan en ella dejan de trabajar en la entidad empleadora como consecuencia del reconocimiento de una situación de incapacidad permanente total o absoluta o de gran invalidez;
– no se incumple la condición relativa a la composición del accionariado de la entidad si la participación corresponde a sucesores de personas trabajadoras fallecidas con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones de la entidad participada exclusivamente por las personas trabajadoras. Esta previsión es de aplicación durante un plazo máximo de 2 años desde el fallecimiento de la persona trabajadora.
2. Que al menos el 90% de su activo esté constituido por acciones y participaciones en esta entidad o en entidades del grupo mercantil. A los efectos de determinar este porcentaje, la tesorería no computa en el activo.
Si la entidad se ha constituido o ampliado capital mediante aportaciones dinerarias en los 2 meses anteriores a la transmisión, este requisito se exige a partir de la formalización de la operación.
La entidad participada exclusivamente por las personas trabajadoras debe cumplir los requisitos anteriores durante el plazo de mantenimiento de 5 años.
El citado plazo de mantenimiento de las acciones y participaciones es exigible tanto a la entidad participada exclusivamente por las personas trabajadoras, respecto a las acciones y participaciones por ella adquiridas, como a las personas trabajadoras, respecto a las acciones o participaciones en esta entidad. En el caso de disolución de la entidad participada exclusivamente por las personas trabajadoras con anterioridad al cumplimiento del plazo, éste debe completarse a través del mantenimiento de las acciones y participaciones por parte de las personas socias trabajadoras.
En las adquisiciones realizadas por entidades participadas exclusivamente por las personas trabajadoras corresponde a estas personas trabajadoras que participan en la entidad cumplir los requisitos de continuidad en la prestación de servicios (letra f) y de participación (letra g) durante 5 años.
c) Las personas trabajadoras adquirentes deben haber trabajado un mínimo de 3 de los 5 años anteriores a la adquisición, en la empresa o entidad o en entidades del grupo mercantil. A estos efectos, también computan como períodos trabajados aquellos en los que las personas trabajadoras han estado en situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares en alguna de estas entidades.
d) Se elimina el requisito de que se realice una oferta previa a todas las personas trabajadoras de la empresa o entidad o a colectivos específicos de la plantilla.
e) Si la persona trabajadora adquirente aporta las acciones o participaciones adquiridas a una entidad participada exclusivamente por personas trabajadoras, se entiende cumplido el requisito de mantenimiento de la empresa o acciones o participaciones recibidas durante 5 años, cuando esta persona mantiene la participación en la citada entidad durante el tiempo restante hasta completar el plazo.
f) Las personas adquirentes deben continuar prestando sus servicios como trabajadoras de la entidad o de entidades del grupo mercantil o, aportando trabajo personal, durante el plazo de mantenimiento de 5 años. A estos efectos, se considera que siguen prestando sus servicios incluso durante el periodo en el que accedan a la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares.
No se considera incumplido el requisito anterior:
– si las personas adquirentes fallecen o dejan de trabajar en la entidad como consecuencia del reconocimiento de una incapacidad permanente total o absoluta o de gran invalidez, con posterioridad a la transmisión y antes del cumplimiento del plazo;
– si se liquida la empresa o entidad como consecuencia de un procedimiento concursal.
g) La participación directa o indirecta en la entidad de cada adquirente, conjuntamente con su cónyuge o pareja de hecho, sus ascendientes o adoptantes, sus descendientes y personas adoptadas y sus colaterales hasta el tercer grado, no puede ser superior al 20%, durante el plazo de mantenimiento. Si la entidad forma parte de un grupo mercantil, este requisito se debe cumplir respecto a cada una de las entidades que formen parte del mismo.
h) En caso de incumplimiento de las condiciones expuestas, en algún momento posterior a la transmisión, y con independencia de que esta se haya realizado a personas trabajadoras o a entidades participadas exclusivamente por las mismas, el o la transmitente debe regularizar la situación tributaria en la autoliquidación correspondientes al ejercicio en el que se produce el incumplimiento, con inclusión de los intereses de demora.
i) Si la transmisión de las empresas o de las acciones o participaciones se realiza a título oneroso, el valor de adquisición que la persona trabajadora debe considerar para calcular la ganancia o pérdida patrimonial en una futura transmisión es el importe efectivamente satisfecho. Lo anterior no se aplica a la parte de la adquisición respecto a la que se haya entendido que existe ganancia o pérdida patrimonial para el transmitente; el valor de adquisición proporcional a esta parte ha de determinarse con arreglo a las reglas generales del Impuesto.
j) Cuando el contribuyente realice la transmisión, debe hacer constar en su liquidación los datos relativos a la operación.
k) Se aplica lo establecido en la NF Gipuzkoa 3/2014 art.42.1.c) penúltimo párrafo.
l) Este supuesto, excluido de la consideración como ganancia o pérdida patrimonial, no se aplica cuando la transmisión de las acciones y participaciones se lleva a cabo a través del ejercicio de opciones sobre las mismas.

NOTA
1) Las contribuyentes que, entre el 1-1-2016 y el 23-12-2016, hayan transmitido empresas o acciones o participaciones en entidades a que se refiere la NF Gipuzkoa 10/2012, a favor de una o varias de las personas trabajadoras que presten sus servicios en la empresa o en la entidad o entidades del grupo de sociedades, pueden optar entre aplicar (NF Gipuzkoa 6/2016 disp.trans.única.1):
– la normativa vigente a 31-12-2016, o;
– lo previsto en la NF Gipuzkoa 3/2014 art. 41.2.d, en la redacción vigente a 31-12-2015.
2) Además de las novedades expuestas, la norma de referencia ha introducido también algunos ajustes técnicos y de referencias terminológicas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).