Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: devengo en el IIVTNU

Con efectos desde el 1-1-2016, se introducen, en materia de devengo, los siguientes supuestos:
1. En las herencias que se difieran por poder testatorio, el impuesto se debe devengar cuando se hubiere hecho uso del poder con carácter irrevocable o se produzca alguna de las causas de extinción del mismo.
2. Si en el poder testatorio se otorga a favor de persona determinada, el derecho a usufructuar los bienes de la herencia sujetos al impuesto, mientras no se haga uso del poder, se practica una doble liquidación de ese usufructo:
provisional, con devengo al abrirse la sucesión, por las normas del usufructo vitalicio; y
definitiva, al hacerse uso del poder testatorio, con arreglo a las normas del usufructo temporal, por el tiempo transcurrido desde la muerte del causante, considerándose como ingreso a cuenta lo pagado por la provisional, devolviéndose la diferencia al usufructuario si resultase a su favor. Esta liquidación ha de practicarse al tiempo de realizar la de los herederos, que resulten serlo por el ejercicio del poder testatorio o por las demás causas de extinción del mismo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).