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Gipuzkoa. Constitucionalidad del IIVTNU en los supuestos de inexistencia de incremento de valor

La presente sentencia resuelve la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con la determinación del incremento de valor de los terrenos con ocasión de su transmisión (NF Gipuzkoa 16/1989 art.1, 4 y 7.4; LHL art.107 y 110.4), por posible infracción del principio de capacidad económica y de la prohibición de confiscatoriedad, así como del derecho de defensa.
Admitida a trámite, se determina que el juicio de inconstitucionalidad debe ir referido exclusivamente a la NF Gipuzkoa 16/1989. Debe excluirse cualquier análisis de constitucionalidad de la LHL por no ser aplicable al proceso ni ser relevante su eventual inconstitucionalidad para adoptar una decisión en él.
El Tribunal entiende que:
a) El tratamiento que la Norma Foral otorga a los supuestos de no incremento o, incluso, de decremento, en el valor de los terrenos de naturaleza urbana, carece de toda justificación razonable, dado que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice frontalmente el principio de capacidad económica.
b) No es posible efectuar un planteamiento alternativo y admitir una interpretación constitucional conforme a la cual no nace la obligación tributaria del impuesto, por inexistencia de hecho imponible, cuando no existe incremento de valor del terreno de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento de la transmisión. Admitir lo contrario supondría reconstruir la norma en contra del evidente sentido que se le quiso dar y aceptar que se ha dejado al libre arbitrio del aplicador (a los entes locales, en vía de gestión, o a los órganos judiciales, en vía de revisión) la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria y la elección, en cada caso concreto, del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento, lo que chocaría contra el principio de seguridad jurídica y contra el principio de reserva de ley que rige la materia tributaria.
c) La forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de tributar sólo corresponde al legislador, llevando a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
En base a todo lo anterior, el Tribunal concluye que el IIVTNU no es, con carácter general, contrario a la Constitución, sino únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquéllas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Por ello, declara inconstitucional y nula la NF Gipuzkoa 16/1989 art.4.1, 4.2.a y 7.4, únicamente en la medida en que somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

NOTA
Aunque el TCo inadmite la cuestión promovida respecto a la LHL, por considerar que se trata de preceptos innecesarios o indiferentes para el proceso judicial, téngase en cuenta que la regulación de la LHL es similar a la prevista en el ámbito foral y que están planteadas otras cuestiones de inconstitucionalidad semejantes al respecto.

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