Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gestión de altas, bajas y variaciones de datos practicadas de oficio por la TGSS a instancia de la actuación de la Inspección

El 5-8-2018 entró en vigor una modificación del Reglamento General de inscripción de empresas, afiliación, altas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Su finalidad es garantizar que puedan instruirse, hasta su resolución en firme, los procedimientos de oficio de las altas, bajas y variaciones de datos practicados por la TGSS, como consecuencia de la actuación de la ITSS en los casos en que comprueba el incumplimiento empresarial o de los propios trabajadores obligados a comunicarlas. Se trata de evitar que tales procedimientos se vean obstruidos o afectados por actuaciones que pretendan distorsionarlos.
Con tal finalidad, por un lado, se establece que la solicitud y emisión de informes por parte de la ITSS (sobre la concurrencia de los hechos y demás circunstancias determinantes del alta, baja o variación de datos solicitada o practicada) a efectos de tramitación y resolución de las altas, bajas y variaciones de datos será potestativa, de acuerdo con la normativa sobre deber de colaboración entre las Administraciones Públicas (L 40/2015 art.141). No obstante, desde el 5-5-2018 tal informe de la ITSS es preceptivo para la resolución de aquellas solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado, a instancia de la propia ITSS, altas de oficio respecto a los mismos trabajadores (RD 84/1996 art. 31.3 redacc RD 997/2018).
Por otro lado, desde esa misma fecha, el 5-5-2018, no producen efectos, ni extinguen la obligación de cotizar aquellas solicitudes de bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores obligados que afecten a periodos comprendidos en las actas de la ITSS que motiven la tramitación de procedimientos de alta y variación de datos de oficio, por parte de la TGSS respecto de los mismos trabajadores afectados por dichas actas. En efecto, tales solicitudes no producirán efectos y continuará la obligación de cotizar hasta que dichos procedimientos de oficio que esté realizando la TGSS finalicen (RD 84/1996 art. 35.7 redacc RD 997/2018).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).