Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fusión inversa

Aunque la L 3/2009 (art.49) asimila del régimen aplicable a la fusión en que la sociedad absorbida se encuentra íntegramente participada por la sociedad absorbente (fusión impropia) al supuesto de fusión inversa, en la que es la sociedad absorbente la que está íntegramente participada por la absorbida, dicha asimilación no puede interpretarse, en cuanto a los requisitos exigidos, de forma literal.
En concreto, la exención de celebración de junta general a la que se ha de someter la aprobación de la fusión que, en caso de fusión impropia se refiere a la sociedad o sociedades absorbidas e íntegramente participadas por ser el socio único la sociedad absorbente, ha de entenderse, en el caso de fusión inversa, justamente en sentido «inverso», esto es, referida a la sociedad absorbente, pero no a la sociedad absorbida, porque son los intereses de los socios de ésta los que se discuten y los que, eventualmente, se transforman en la atribución de acciones o participaciones de la sociedad absorbente, cuyo régimen estatutario o legal puede ser muy distinto al de la sociedad absorbida.

NOTA
El supuesto de hecho de la presente resolución hace referencia a la presentación a inscripción escritura pública de fusión en la que la sociedad absorbente se encuentra íntegramente participada por la sociedad absorbida que se encuentra en liquidación. Los acuerdos de fusión son adoptados por el socio único de la sociedad absorbente, el liquidador de la absorbida como órgano de administración, que actúa igualmente en representación de esta última. La registradora rechaza la inscripción porque a su juicio -y en lo que aquí interesa-, es precisa la celebración de junta de la sociedad absorbida. La DGRN desestima el recurso formulado por el interesado y confirma la nota de calificación del la registradora.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).