Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Funciones directivas en una filial

A efectos de la exención en el IP, se plantea la valoración del desempeño de funciones directivas en la entidad operativa, filial de la holding, en concreto, la consideración de las funciones directivas ejercidas por un miembro del consejo de administración de la entidad holding o cabecera familiar (LIP art.4.ocho.2).
En el supuesto planteado, un consejero suscribiría contratos de consejero ejecutivo para participar en los consejos de las dos filiales sucesivas, intermedia y operativa, siendo esta última la que abonaría las remuneraciones.
El desempeño de funciones directivas en la holding consistiría en la gestión de las participaciones en dichas filiales, gestión que se materializaría en la asunción de funciones ejecutivas en la entidad operativa.
La DGT ya ha señalado anteriormente, que es indiferente que el pago de las remuneraciones con el nivel exigido se haga por la entidad holding o por la filial, si bien, por obvias razones de seguridad jurídica, es preciso que así se haga constar en la escritura o estatutos de una u otra (DGT CV 24-1-14).
Con independencia de cuál sea la entidad pagadora, ha de recalcarse que, a efectos de la exención en el IP por las participaciones en una determinada entidad, las funciones directivas han de referirse precisamente a esa entidad, sin perjuicio de que esas funciones coincidan con las desarrolladas en la entidad operativa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).