Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Flexibilización del régimen de afiliación, altas y bajas en el RETA

A partir del 1-1-2018 en el régimen de afiliación, altas y bajas de los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del RETA se van a introducir las siguientes novedades:
1. Los efectos en orden a la cotización y a la acción protectora de la afiliación y alta, cuando concurran en la persona de que se trate los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial (ver 708 Memento Social 2017), y siempre que se hayan solicitado en los términos establecidos (ver 720 Memento Social 2017) se van a producir:
a) Desde el día en que concurran tales requisitos y condiciones en los supuestos de afiliación y hasta tres altas dentro de cada año natural.
b) Desde el día primero del mes natural en que se reúnan tales requisitos en el resto de las altas
En la regulación actual (vigente hasta el 31-12-2017), las afiliaciones y las altas, iniciales o sucesivas, producen efectos en orden a la cotización y a la acción protectora desde el día primero del mes natural en que se reunan los mencionados requisitos
Se mantiene, sin cambios, que las altas solicitadas fuera del plazo reglamentario tienen, efectos desde el día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en este régimen especial, si bien se específica que las cotizaciones correspondientes a períodos anteriores a la formalización del alta son exigibles y producen efectos en orden a las prestaciones una vez hayan sido ingresadas, con los recargos e intereses que legalmente correspondan (a diferencia de la regulación actual, vigente hasta el 31-12-2017, en la que señala que el devengo de intereses se producía desde la fecha en que tales cotizaciones debieron ser ingresadas y conforme al tipo de interés legal del dinero vigente en el momento del pago).
2. Los efectos en orden a la cotización y a la acción protectora de las bajas, cuando el trabajador autónomo cese en la actividad determinante de su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial, siempre que se solicite en los términos establecidos (ver 718 Memento Social 2017), se producen:
a) Desde el día en que el trabajador autónomo cese, hasta tres bajas dentro de cada año natural.
b) Al vencimiento el último día del mes natural en que el trabajador autónomo haya cesado, el resto de las bajas que, en su caso, se produzcan dentro de cada año natural.
Por último, cabe advertir que respecto a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el RETM, los efectos de las altas y de las bajas se rigen por lo que acaba de exponerse, a excepción de lo previsto respecto a los efectos de las altas fuera de plazo en orden a las prestaciones.
3. Deja de incluirse entre los colectivos beneficiarios de las exclusiones temporales de la afiliación y alta previas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, por lo que a partir del 1-1-2018, los plazos para solicitar la afiliación y las altas van a ser los mismos que en el RGSS (ver 7117 y nº 8089 Memento Social 2017).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).