Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Facturas rectificativas

En una cooperativa de viviendas, en la que se realizan pagos anticipados para su adquisición, determinados socios la abandonan por la paralización de la construcción, de modo que un seguro les resarce las aportaciones realizadas. Una vez se reanuda la construcción, entran nuevos socios, que adquieren su participación con un descuento equivalente al pago inicial que realizaron los anteriores.
Si se produce la resolución total de la operación entre la cooperativa y sus socios, debe tener lugar la modificación íntegra de la base imponible del IVA devengado por las cantidades a cuenta entregadas por los socios que abandonan. En este supuesto, el sujeto pasivo está obligado a expedir y remitir nuevas facturas a los socios que se apartan de la cooperativa en las que se anulen las cuotas repercutidas.
Resulta obligatoria la expedición de una factura rectificativa cuando existe modificación de la base imponible, tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia de la separación de los cooperativistas, siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde el devengo del impuesto o se produzcan las circunstancias que modifiquen la base imponible (Rgto Fac art.13.2).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).