Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extinción de los contratos por causa objetiva de carácter organizativo

Una empresa despide a varios trabajadores por causas objetivas después de haber vendido parte de su maquinaria. La empresa alegó para ello causas organizativas, y se basó en el desequilibrio existente entre el número de trabajadores y el de vehículos restantes.
Una reducción de activos inmobiliarios, puede constituir un indicio adicional de que hay disminución de actividad o de que la situación económica es negativa. La conexión de funcionalidad y la medición de la proporcionalidad, necesaria para llevar a cabo una extinción de contratos por causas objetivas, deben valorarse respecto de estos datos, y no respecto de la minoración de la infraestructura productiva de la empresa.
Sin embargo, se considera que la empresa ni prueba ni alega que la venta de esta maquinaria haya venido impuesta por una disminución de los pedidos, de la facturación, o por la introducción de una maquinaria nueva y más eficiente, razones que, de probarse, sí justificarían un despido objetivo. Es más, en la carta de despido ni siquiera alega que la venta de maquinaria haya venido exigida por causas externas a la compañía.
El TS expone la necesidad del control judicial de la razonabilidad del despido. Además, recuerda la obligación de analizar que se cumplen los siguientes requisitos: carácter real de la causa, exponerla en la carta de despido, y acreditarla en juicio.
Permitir a una empresa adecuar el número de trabajadores a la maquinaria que quedase después de una venta, permitiría a esta despedir, vendiendo parte de su maquinaria sin causa que lo justificase, lo que es insostenible.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).