Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extinción de contrato indefinido no fijo por amortización de plaza con derecho a indemnización

Un trabajador de un Ayuntamiento que había sido reconocido por la Junta de Gobierno del mismo como indefinido no fijo, ve extinguida su relación laboral por amortización de la plaza.
Tanto en instancia como en suplicación se declaró la nulidad de la extinción, pero el Tribunal Supremo casa y anula esta última sentencia declarando la extinción conforme a derecho.
Para ello alude a la doctrina establecida recientemente en Sala General, en la que se proclama que la Administración pública empleadora puede amortizar los puestos de trabajo ocupados por trabajadores indefinidos no fijos sin necesidad de acudir a las modalidades de despido objetivo o colectivo y, por consiguiente, sin derecho a la indemnización prevista en tales casos (TS 22-7-13, Rec 1380/12, EDJ 201323).
No obstante, matiza que por más que se entienda que el contrato indefinido no fijo pueda ser equiparable al contrato de interinidad por vacante, lo cierto es que, en este caso, se ha extinguido por la amortización de la plaza; es decir, por una causa distinta de su cobertura por el procedimiento reglamentario. Por ello, para evitar una situación de trato desigual injustificado, cabe entender aplicable por analogía la indemnización prevista para los contratos temporales que, en este caso, consiste en 8 días de salario por cada año de servicio (ET art.49.1.c y disp.trans.13ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).