Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Expropiación por ministerio de la ley. Intereses de demora

En materia de urbanismo, a salvo las competencias exclusivas del Estado previstas en Const art.149.1 que, en materia de expropiación, comprende las garantías generales y el régimen de valoraciones, se han ido dictando normas autonómicas que han regulado esta expropiación por ministerio de la ley. Sus peculiaridades se refieren al plazo para su ejercicio y a los concretos supuestos en los que puede instarse.
La expropiación por ministerio de la ley se define como una manifestación de la eficacia legitimadora del planeamiento a efectos expropiatorios, que constituye una garantía en beneficio de los propietarios de terrenos respecto de los que no resulta posible materializar aprovechamiento urbanístico o edificabilidad alguna, por ejemplo, por estar destinados a sistemas urbanísticos, no ser edificables, no ser susceptibles de cesión obligatoria o, en fin, ante la no consecución de la distribución equitativa de los beneficios y cargas del planeamiento.
En la Comunidad de Madrid la LSM art.94 se reguló en términos similares sin preverse la regulación de los intereses de demora al fijar el justiprecio. Por este motivo y ante la ausencia de regulación debe acudirse a la regulación general prevista en LEF art.56 que establece que cuando hayan transcurrido 6 meses desde la iniciación legal del expediente expropiatorio sin haberse determinado por resolución definitiva el justo precio de las cosas o derechos, la Administración expropiante culpable de la demora debe abonar al expropiado una indemnización que consista en el interés legal del justo precio, hasta el momento en que se haya determinado. Esta indemnización ha de liquidarse con efectos retroactivos, una vez que el justiprecio haya sido efectuado.
La cuestión es determinar el momento, dies a quo, en que se comienzan a computar los intereses de demora.
Son numerosas las sentencias que se pronuncian en este sentido (TS 4-6-18, EDJ 89731; 10-6-13, EDJ 111287; 4-3-16, EDJ 15791;12-1-17, EDJ 1094) acordándose que este momento es, exclusivamente, el de la presentación por el propietario de su hoja de aprecio.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).