Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Existencia de una operación no sujeta en el arrendamiento de negocio

Una entidad recepciona unas obras realizadas en un inmueble en el que explota un restaurante y por las que se deduce el impuesto soportado. Con posterioridad, y bajo un régimen de exención, lo arrienda con las instalaciones necesarias para su explotación a otra entidad, que continua explotando bajo el mismo nombre comercial el restaurante.
Al no haber procedido a regularizar las cuotas soportadas del impuesto por las obras, por el activo inmovilizado y los bienes vinculados, la Administración rumana incoa un procedimiento penal contra los administradores y la sociedad.
Iniciado el conflicto entre las partes, donde los contribuyentes alegan que en esta operación se está produciendo una transmisión de empresa (Dir 2006/112/CE art.19 y 29), el Tribunal nacional decide plantear las siguientes cuestiones prejudiciales:
1. ¿Si puede considerarse que existe una transmisión global de un negocio en marcha en el arrendamiento de un inmueble destinado a una explotación comercial, junto con todos los bienes de capital y los bienes de consumo, cuando el arrendatario continua con la explotación comercial?.
En su contestación a esta cuestión el TJUE recuerda que:
a) Para que una transmisión de una universalidad total o parcial de bienes no se encuentra sujeta, debe tratarse de un establecimiento mercantil o una parte autónoma de una empresa con elementos corporales, y en su caso incorporales, que constituyan una empresa o una parte de esta, capaz de desarrollar una actividad económica autónoma.
En estos casos, es importante en el análisis de las circunstancias de hecho, la naturaleza de la actividad económica que se va a ejercer, ya que esta determinara la necesidad o no de utilizar bienes inmuebles en su desarrollo (TJUE 27-11-03, asunto Zita Modes C-497/01; TJUE 10-11-11, asunto Schriever C-444/10).
b) Es necesario además, que el cesionario tenga intención de explotar el establecimiento mercantil o la parte de la empresa cedida y no simplemente liquidarla de inmediato. Situación que debe ser tenida en cuenta en el estudio global de las circunstancias de la operación, siempre que puedan deducirse por elementos objetivos. No obstante, siendo arrendador del negocio difícilmente podía liquidar nada, ya que al carecer de los derechos de propiedad no tenía capacidad para enajenar sus activos.
c) No es requisito necesario para aplicar la no sujeción, que la explotación la actividad continúe bajo el mismo nombre o denominación existente.
En base a todo lo anterior, el TJUE entiende que la no sujeción prevista en Dir 2006/119/CE art.19, no se comprende en una operación de arrendamiento, aunque en la operación se encuentren incluidos todos los elementos necesarios para la explotación del negocio, no existe una transmisión.
2. ¿Si debe considerarse que en este caso existe un arrendamiento de inmueble o se produce una prestación de sevicios compleja?.
Entiende el TJUE que en este caso, el arrendamiento del inmueble no es posible separarlo del arrendamiento de los bienes muebles.
Estos últimos están destinados a la explotación del restaurante sin que tengan o persigan una finalidad distinta, que el servir como medio para disfrutar en mejores condiciones del servicio principal, que en este caso es arrendamiento del inmueble, el cual tiene la consideración de prestación única.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).