Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exigencia de carácter indefinido del contrato de relevo en caso de reducción del 85% de la jornada del relevado

La cuestión controvertida consiste en determinar si los contratos de relevo formalizados en el año 2008 para posibilitar el acceso a la jubilación parcial de trabajadores sujetos a una reducción de la jornada de trabajo y del salario del 85%, deben ser necesariamente de carácter indefinido o pueden tener también naturaleza temporal.
El TS ya ha establecido su doctrina en la materia (TS 15-12-16, EDJ 252813; 6-6-17, EDJ 116009), inclinándose por la solución de que deben ser necesariamente de carácter indefinido. Dicha doctrina puede resumirse del modo siguiente:
1. En el régimen legal de la jubilación parcial y del contrato de relevo previsto por la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social (L 40/2007), que entró en vigor el 1-1-2008, la regla general es que el contrato de relevo puede ser, opcionalmente, indefinido o con duración hasta los 65 años del trabajador sustituido, pero si se reduce la jornada de éste más del 75% y hasta el 85% el contrato de relevo debe ser indefinido, y además a jornada completa.
2. Se establecen, asimismo, en el mencionado régimen legal, normas sobre la aplicación paulatina o gradual de la reducción máxima de jornada del límite del 85% (establecido en la legislación anterior) al 75% (establecido en la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social). Ahora bien, esta regulación transitoria -en la que se basa el empleador para estimar que es posible suscribir un contrato de duración determinada, aun cuando la jornada de reducción de jornada del trabajador relevista sea del 85%-, ninguna referencia efectúa con respecto a dicha posibilidad, limitándose a establecer distintos porcentajes de reducción de jornada que puedan acordarse con el trabajador relevado, pero ello no empece a la obligatoriedad del contrato de carácter indefinido si las partes pactan una reducción del jornada del 85% en cualquiera de los años de la aplicación transitoria de la norma.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).