Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exenciones financieras: contrato de forfaiting

El contrato de forfaiting es un contrato mercantil calificado como atípico y un medio de financiación por medio de la cual, una persona, bien física o jurídica, realiza una compra sin recurso de un instrumento de pago que tiene su origen en una operación de comercio o financiera ya sea a corto o a largo plazo.
En este caso las entidades cedentes transmiten un efecto financiero derivado de su actividad a la forfaiter, que lo acepta sin recurso y que anticipa el importe del efecto, descontando su remuneración. La gestión del crédito seguirá siendo realizada por la entidad cedente. Ante la duda de si estas operaciones se encuentran sujetas al IVA o no se eleva consulta a la DGT la cual en su contestación:
1. Recuerda que tanto la concesión de créditos y préstamos en dinero como la transmisión de estos se encuentra exentos del impuesto, no así las operaciones relativas a la gestión del crédito realizadas por persona distinta del concedente al tener estas naturaleza administrativa (Dir 2006/112/CE art.135.1.d; LIVA art.20.uno.18).
La aplicación de las anteriores afirmaciones a este tipo de contratos permite concluir que la cesión de los créditos sin recurso esta sujeta y exenta del IVA. Por el contrario, los servicios de gestión que prestarán las entidades cedentes son servicios administrativos y por lo tanto están sujetos y no exentos del Impuesto.
2. Analiza la existencia de una posible prestación de servicios al adquirir los créditos al descuento, representando este el pago de esos servicios.
Sin embargo la deducción aplicada lo que busca es reflejar el valor de mercado de la cartera de créditos de cada entidad cedente y no remunerar determinados servicios. La cantidad reducida es el resultado de tomar en consideración una pluralidad de circunstancias tales como la diversa valoración según los casos de la solvencia de los deudores, la posibilidad de realización efectiva de los créditos y los gastos necesarios para ello. Falta en estas operaciones una relación directa entre los servicios prestados y la contraprestación pactada
Por todo lo anterior la DGT concluye que no se presta ningún servicio en el contrato de forfaiting analizado (TJUE 27-10-11 asunto GFKL Financial Services C-93/10).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).