Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exenciones

Una entidad vende y emite un producto denominado bonomedico, mediante el cual se ofertan servicios de profesionales sanitarios, hospitales y clínicas, que sus clientes luego podrán utilizar en el cuadro médico que la propia entidad ha conformado.
Ante la duda de si a esta venta le es aplicable la exención sanitaria (LIVA art.20.uno.3º), eleva consulta a la DGT, que:
– Recuerda que los servicios exentos son aquellos que prestan materialmente profesionales médicos o sanitarios, (fisioterapeutas, médicos, enfermeras, podólogos y diplomados en dietética y nutrición) según el ordenamiento jurídico vigente, aunque se actúe por medio de una sociedad mercantil o se los presten a la misma y, esta, a su vez, los facture al destinatario de los mismos.
En ningún caso se entienden exentos los servicios realizados con otros fines, p.e. estéticos o relajantes, deportivos, como masajes prestados por fisioterapeutas o servicios consistentes en la realización de métodos fisioterapéuticos tendentes al adelgazamiento de las personas, realizados al margen o con independencia de una actuación médica relativa al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad.
– Entiende que los servicios cuando se emite el bono se encuentran perfectamente identificados y lo que se está produciendo en este caso es el pago por adelantado de unos servicios que se disfrutaran con posterioridad. En este caso la entidad está actuando en nombre propio y recibe y presta por si misma los servicios (LIVA art.11.dos.15º).
Así, la venta de sus servicios (bonomedico), al igual que le sucede a los servicios que posteriormente presten los médicos a sus clientes, se encuentra sujeta pero exenta, siendo su base imponible la contraprestación convenida entre las partes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).