Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención por reinversión de vivienda habitual

Un contribuyente aplicó en su declaración del IRPF la exención de la ganancia patrimonial obtenida por la enajenación de la vivienda habitual de la que era titular junto a su padre y hermanos, aunque solamente tenía un tercio de la nuda propiedad de la vivienda, amparándose en el hecho de que la norma que reconoce la exención no requiere la propiedad plena de la vivienda habitual transmitida y al considerar, además, que el concepto de vivienda habitual es fáctico y sociológico y que cuando el usufructuario autoriza al nudo propietario a vivir en la vivienda familiar esta constituye su vivienda habitual y su venta goza de exención (TSJ País Vasco 14-5-09, EDJ 182464; 19-10-10, EDJ 252778).
Sin embargo, la Administración suprime la exención de la ganancia patrimonial por la enajenación de la vivienda en cuestión, porque el recurrente, al igual que sus hermanos, no tenía el pleno dominio sino que solamente era titular de una parte de la nuda propiedad de la misma, ostentando su padre el usufructo. Por ello, se cuestiona la exención de la ganancia patrimonial generada por su enajenación puesto que considera que dicho beneficio fiscal se encuentra ligado a la titularidad del pleno dominio (DGT CV 27-3-08).
Aunque, ciertamente, ni la Ley ni el Reglamento del IRPF se refieren o precisan que es necesario tener la propiedad o dominio pleno de las viviendas habituales que se adquieren y transmiten, la Sala estima que es necesario tener el pleno dominio de las mismas y este es el espíritu que se desprende de la normativa, pues resulta necesario que el contribuyente disponga del pleno dominio para poderlo transmitir. El nudo propietario no ostenta la titularidad plena de las viviendas, pues se simultanea o coexiste con el derecho real de usufructo vitalicio, que ostenta el padre del contribuyente, el cual limita el dominio o la propiedad plena.
En conclusión, el Tribunal entiende que para poder aplicar la exención de la ganancia patrimonial es necesario tener el pleno dominio tanto de la vivienda habitual que se transmite, como de la que se adquiere.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).