Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención inmobiliaria en arrendamientos de viviendas para uso turístico

Una entidad pretende adquirir cuatro viviendas unifamiliares y dedicarlas al arrendamiento para uso turístico, planteando la posibilidad de prestar servicios de lavandería y venta de bebidas o comidas preparadas.
Ante las dudas de como debe tributar en IVA estos arrendamientos eleva consulta ante la DGT que en su contestación:
1. Recuerda que los arrendamientos de inmuebles suponen el nacimiento de un hecho imponible del impuesto, donde quien lo realiza tiene la consideración de empresario o profesional por la prestación de servicio que realiza (LIVA art.4, 5 y 11).
2. Puntualiza que los arrendamientos de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a vivienda se encuentran exentos, dependiendo su aplicación de uso efectivo para esa finalidad.
No se incluyen dentro de esta exención, entre otras causas, aquellos inmuebles donde se prestan además servicios complementarios de la industria hotelera (LIVA art.20.uno.23º).
3. Define que entiende por servicios complementarios de la industria hotelera, y para ello caracteriza la actividad de hospedaje que a diferencia de la actividad de alquiler de viviendas, comprende la prestación de una serie de servicios tales como recepción y atención permanente y continuada al cliente en un espacio destinado al efecto, limpieza periódica del inmueble y el alojamiento, cambio periódico de ropa de cama y baño, y puesta a disposición del cliente de otros servicios (lavandería, custodia de maletas, prensa, reservas etc.), y, a veces, prestación de servicios de alimentación y restauración.
4. En base a todo lo anterior la Administración concluye que:
– Si la entidad no se limita a la mera puesta a disposición del inmueble prestando algún servicio propio de la industria hotelera, la prestación de servicios se encuentra sujeta y no exenta. El tipo impositivo de estos servicios es el 10% (LIVA art.91.uno.2.º).
– El arrendamiento por temporadas de un inmueble dedicado al alquiler turístico, donde se prestan solo los servicios previstos como obligatorios en la normativa reguladora de este tipo de establecimientos, donde no parece que se prestan servicios complementarios de la industria hotelera, se encuentra sujeto y exento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).