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Exención en los servicios prestados por uniones, agrupaciones o entidades autónomas

Una entidad polaca, que forma parte de un grupo de empresas y que ejerce su actividad en el ámbito de los servicios de seguros y protección de las pensiones, tiene intención de crear varios centros de servicios compartidos en distintos Estados miembros de la UE. Estos prestaran los servicios necesarios para su actividad en recursos humanos, financieros y contables, informática, servicios de atención al cliente y servicios vinculados a la elaboración de nuevos productos. Para dar esos servicios la entidad pretende crear una agrupación europea de interés económico (AEIE), que no va a obtener beneficios y cuyos participantes serán exclusivamente entidades del grupo.
La entidad entiende que la formula escogida para prestar esos servicios permite aplicar la exención prevista para los servicios prestados entre agrupaciones autónomas de personas que ejerzan una actividad exenta, con objeto de proporcionar a sus miembros los servicios directamente necesarios para el ejercicio de esa actividad (Dir 2006/112/CE art.132.1.f; LIVA art.20.Uno.6º). Denegada esta aplicación al entender la Administración que se producen distorsiones de la competencia, se inicia controversia judicial entre las partes que finalmente llega al Tribunal Supremo polaco que eleva cuestión prejudicial ante el TJUE.
En este caso, el TJUE se limita a analizar como debe interpretarse este tipo de exención, así:
1. Aunque las actividades de seguros se encuentren sujetas pero exentas al impuesto (Dir 2006/112/CE art.135), la interpretación de las disposiciones en el Derecho de la Unión, exige que no solo se tenga en cuenta el literal de la norma sino también el contexto y el objetivo perseguido por la norma de la que forma parte (TJUE 4-4-2017, asunto Fahimian C-544/15).
Del estudio de estas dos variables concluye que las prestaciones de seguro y reaseguro no gozan de la calificación de actividades de interés general y, puesto que las exenciones deben intepretarse de forma restrictiva al ser excepciones a la regla general: el IVA se percibe por cualquier prestación de servicios realizada a título oneroso, el tipo de servicio propuesto por la entidad no puede gozar de la exención prevista en Dir 2006/112/CE art.132.1.f. Esta exención solo puede ser aplicada por las agrupaciones autónomas de personas cuyos miembros ejerzan las actividades de interés general relacionadas en el citado artículo.
2.Limita la aplicación de esta interpretación, al haber detectado que varios miembros de la UE, debido a la sentencia TJUE 20-11-03, asunto Taksatorrigen C-8/01, habían eximido del impuesto las prestaciones de servicios efectuadas por las agrupaciones autónomas de personas constituidas por entidades tales como las compañías de seguros. De tal forma que, prohibe reabrir periodos tributarios definitivamente clausurados (entre otras TJUE 6-10-09, asunto Asturcom Telecomunicaciones C-40/08). Y en aquellos no clausurados, deniega la posibilidad de que las autoridades tributarias aleguen esta interpretación para denegar la exención del impuesto a las prestaciones de servicios efectuadas por tales agrupaciones autónomas de personas, atendiendo al principio de seguridad jurídica e irretroactividad (TJUE 15-4-08, asunto Impact C-268/06).

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