Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención de los bienes necesarios para el desarrollo de la actividad económica

Una comunidad de bienes desarrolla la actividad económica de arrendamiento de bienes inmuebles, contando para el desarrollo de la misma con dos personas contratadas con contrato laboral y a jornada completa. Una de estas personas es la consultante, que es miembro de la citada comunidad y copropietario de un bien inmueble junto con el resto de partícipes en la misma, y que se encarga de la gestión de la actividad.
En este supuesto, es aplicable la exención prevista para los bienes de las personas físicas necesarios para el desarrollo de una actividad económica (LIP art.4.ocho.Uno).
Para que el consultante tenga derecho a la exención por su participación en la titularidad del bien inmueble, la actividad de arrendamiento de inmuebles debe de considerarse como una actividad económica de acuerdo con lo previsto en la normativa del IRPF, que establece que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa (LIRPF art.27.2).
Dicho requisito implica que el arrendador o los arrendadores copropietarios de los inmuebles, en caso de existencia de una comunidad de bienes, utilicen, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa en la gestión de la actividad, sin que pueda entenderse cumplido por las tareas de gestión realizadas por ellos mismos.
Por lo tanto, dicho requisito no se cumpliría en este caso en el que uno de los comuneros es el contratado, sin perjuicio de que sí se cumpliera en relación con la otra persona que la comunidad de bienes tiene contratada.
Tratándose de una comunidad de bienes, si la actividad de arrendamiento pudiera considerarse como actividad económica, cada comunero debe realizar por sí mismo la actividad y cumplir, individualmente considerado, los requisitos que establece la LIP art.4.Ocho Uno. En definitiva, el consultante:
– ha de ejercer la actividad de forma habitual, personal y directa, lo que, en el ámbito de la Seguridad Social, determina la necesidad del alta como autónomo, dado que no se limita a la mera administración de los bienes; y
– ha de constituir su principal fuente de renta, lo que exige, que al menos el 50% del importe de la base imponible por el IRPF provenga de rendimientos netos de la actividad económica de arrendamiento de inmuebles (RD 1704/1999 art.3.1).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).