Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Excedencia voluntaria y decisión del empresario de no cubrir la vacante

Tras serle denegada la reincorporación a un trabajador en excedencia voluntaria por inexistencia de vacante, se producen en la empresa varias vacantes de su misma categoría. En concreto, una trabajadora es declarada en situación de IPT, cinco son despedidos disciplinariamente y otros dos causan baja voluntaria.
La cuestión es determinar si realmente puede considerarse que hay vacantes en una empresa privada cuando el empleador decide no cubrir las bajas que se producen tras la extinción de uno o varios contratos de trabajo, tras haber solicitado el reingreso un trabajador en excedencia voluntaria con categoría profesional adecuada para cubrir el puesto de trabajo del contrato extinguido.
El TS señala que, si la empresa decide contratar a un nuevo trabajador para asumir las tareas del contrato extinguido, se demuestra con ello la existencia de una vacante, y opera la preferencia de la que es titular el excedente voluntario que ha solicitado el reingreso. Pero si la empresa lo que hace es suprimirlas y dejar de realizarlas, no puede entonces admitirse que exista una vacante a la que tenga derecho el excedente. Lo contrario supondría imponer al empresario la obligación de seguir manteniendo aquellas tareas, funciones y actividades del puesto de trabajo que ha decidido dejar sin contenido tras la extinción del contrato del trabajador que lo venía desempeñando, lo que es contrario al derecho de dirección y organización de la actividad empresarial que le corresponde.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).