Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Eventos comerciales especiales fuera de la jornada

Una empresa desarrolla habitualmente y fuera de la jornada laboral eventos comerciales con clientes, cuya asistencia para el personal comercial es de carácter voluntario. La sentencia analiza la naturaleza del tiempo destinado a tales actividades y lo considera tiempo de trabajo apoyándose en los siguientes argumentos:

1. El propio convenio colectivo de aplicación ubica la regulación de estos eventos dentro del capítulo dedicado al tiempo de trabajo y más en concreto bajo la rúbrica jornada de trabajo lo que hace deducir que los propios negociadores configuraron estas actividades del personal comercial como tal tiempo de trabajo (CCol Altadis, SA art.31.B.1 b).
2. Tanto la jurisprudencia del TS como la normativa y jurisprudencia comunitaria consideran como tiempo de trabajo aquel en el que el trabajador está a disposición del empresario, sin que deba tenerse en cuenta la intensidad de la actividad desempeñada (TS 20-6-17, Rec 170/16; Dir 2003/88/CE; TJUE 1-12-05, C-14/04).
3. Tratándose, sin ninguna duda, de tiempo de trabajo ha de regirse por los límites establecidos en el ET art.34.3, lo que implica no solo considerar estas horas como parte de la jornada laboral, sino respetar el descanso de 12 horas entre jornadas que debe empezar a contar una vez finalizado el evento en cuestión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).