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Estatutos del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Como ya preveía la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (L 23/2015), se ha procedido ha la aprobación de los Estatutos del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y a regular su estructura central y periférica, sus órganos de dirección y participación institucional, y lo relativo al régimen económico, patrimonial y de contratación.
En la estructura central, como órganos de dirección cuenta con el Consejo Rector y con el Director, y como órgano de participación institucional con el Consejo General:

1. El Consejo Rector es el máximo órgano de dirección, y se configura como un órgano colegiado, de carácter paritario formado por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, atribuyéndosele funciones de propuesta, impulso y aprobación de las decisiones de mayor trascendencia para la vida del Organismo. Se regula asimismo su funcionamiento, en pleno y en comisión permanente, y se establece que le corresponde la aprobación de su Reglamento de funcionamiento interno (RD 192/2018 art.4 a 7).
2. Es su Director el encargado de la representación y gestión del Organismo, a quien también se encomiendan las funciones propias de la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con lo establecido en el Convenio OIT núm 81 (RD 192/2018 art.8).
3. El Consejo General, previsto en la antedicha Ley, nace con la intención de reforzar la participación institucional de los agentes sociales en el Sistema de Inspección. Sustituye la anterior Comisión Consultiva Tripartita por un Consejo General también tripartito, integrado por una representación de la AGE y CCAA, y de las organizaciones empresariales y organizaciones sindicales más representativas, y tiene funciones de información, audiencia y consulta en las materias de las que tenga conocimiento el Consejo Rector. Estos Estatutos regulan su composición, funciones y régimen de funcionamiento (RD 192/2018 art.9 a 12).

Por lo que se refiere a la estructura administrativa central estos son los organismos que dependen del Director:

1. La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude: es un órgano especializado de la ITSS para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Tiene nivel orgánico de Subdirección General y contará con un grupo de asesoramiento formado por expertos y con agentes de enlace en otros Departamentos de la AGE y en las CCAA (RD 192/2018 art.15 a 17).
2. La Subdirección General para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales: le corresponde, en coordinación en los órganos correspondientes de las CCAA, la elaboración y seguimiento de planes y programas de inspección de alcance general en todas las materias que integran el sistema de relaciones laborales. Dentro de este sistema se integra lo relativo a la prevención de riesgos laborales, junto con las actuaciones relativas al cumplimiento de la normativa laboral, individual y colectiva, y materias relacionadas con la tutela y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el trabajo (RD 192/2018 art.18).
3. La Subdirección General de Relaciones Institucionales y Asistencia Técnica:es el órgano encargado de las relaciones institucionales, a nivel interno e internacional, y de los aspectos jurídico-técnicos y normativos del Organismo (RD 192/2018 art.19).
4. La Secretaría General: cuya función es la gestión de los recursos tecnológicos, materiales y humanos del Organismo (RD 192/2018 art.20).
5. La Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: constituye la unidad especializada del Organismo Estatal en materia de formación y estudios (RD 192/2018 art.21).

A nivel territorial, se estructura en:

1. La Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social: sus funciones son de coordinación en las actuaciones inspectoras sobre empresas o situaciones que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, o que versen sobre los entes y organismos que forman parte del sector público estatal, pudiendo desempeñar la dirección o el directo desarrollo de actuaciones en el ámbito de las competencias de la AGE (RD 192/2018 art.24 a 26).
2. Las Direcciones Territoriales: desarrollan las actuaciones inspectoras supraprovinciales y dirigen y coordinan la actuación de las Inspecciones Provinciales, dentro del territorio de cada Comunidad Autónoma (RD 192/2018 art.27 y 28).
3. Las Inspecciones Provinciales: asumen el ejercicio de la función inspectora atribuida al Organismo Estatal en cada provincia (RD 192/2018 art.29 y 30).
4. Las unidades especializadas por áreas funcionales de acción inspectora (RD 192/2018 art.31 y 32).
5. Los equipos de inspección: estructura básica de la acción inspectora en el ámbito que se les asigne (RD 192/2018 art.33).

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